Jonathan Tah y Joshua Kimmich son claros objetivos del FC Barcelona, como informó MD ayer, de cara a una próxima temporada que se presenta interesante a nivel de mercado con titulares habituales de la actual plantilla azulgrana con una situación compleja. Tanto el central del Bayer Leverkusen como el centrocampista del Bayern Múnich tienen contrato hasta 2025 y el propio defensa ya verbalizó el viernes que no renovará y dará el salto a otro equipo.
Ante este escenario, no cabe duda de que ambos tienen recorrido todavía (Tah cumplirá los 29 años el 11 de febrero y Kimmich llegará a los 30 tres días antes) y serían piezas de experiencia contrastada en un Barça que sigue a la espera de saber qué harán Ronald Araujo y Frenkie de Jong con sus contratos. Precisamente, las demarcaciones del uruguayo y del neerlandés son las mismas que ocupan Tah y Kimmich.
El 30 de junio de 2026 es la fecha de caducidad de los vínculos de Araujo y De Jong, cuyo inmovilismo ante las ofertas presentadas por el Barça hace ya tiempo no deja de provocar un cierto desconcierto en la cúpula azulgrana. Si ya por obligación debe estar atenta a las opciones que hay en el mercado, la incógnita sobre la situación del charrúa y el ‘tulipán’ es un motivo añadido para moverse en busca de alternativas.
Ambos son dos pesos pesados del vestuario barcelonista, que además ostentan la segunda (Araujo) y tercera capitanía (De Jong), pero en el Barça no saben nada de sus planes de futuro. Edmundo Kabchi y Edoardo Crnjar, agentes del zaguero, se reunieron el 14 de febrero en Barcelona con Deco pero todos los detalles de la oferta de renovación no llegaron directamente a Araujo. Joan Laporta, con información directa de Luis Suárez, alertando del peligro real de que Ronald se fuera, intervino incluso personalmente con el jugador tres semanas después. En junio, antes de la Copa América, en la que se lesionó hasta noviembre, Araujo dijo que sus agentes se reunirían con el Barça. Tres meses después, no hay avances.
Lo mismo pasa con De Jong. Tiene una oferta azulgrana desde noviembre de 2023 y todo sigue igual pese a que Frenkie dice estar feliz en Barcelona. Si, como ocurre con Araujo, no renueva antes del próximo verano, el Barça podría verse más predispuesto a venderlos para no perderlos al año siguiente sin ingresar nada. Y para 2025, Tah y Kimmich están bien situados.