La final de la Supercopa de España que se juega este domingo (20 h.) en Arabia Saudí propone un enfrentamiento de tridentes de alto voltaje, aunque el del Barça golea al del Real Madrid con una notable claridad. Lewandowski (25), Raphinha (17), y Lamine Yamal (7) suman 49 tantos en el cómputo total de la temporada, mientras que Mbappé (14), Vinicius (14) y Bellingham (9) contabilizan 37, más diferencia aún si Rodrygo (6) entra en la ecuación.
El Barça es el club más goleador de Europa. Promedia casi tres por tantos por partido (2,88) después de anotar 78 en los 27 encuentros oficiales jugados hasta ahora. Mucho ha tenido que ver el Barça en esta hiperproductividad que va camino de repuntar sus estadísticas goleadoras de unas últimas temporadas que han ido a la baja. Y mucho ha tenido que ver en ello el tridente Lewandowski. Raphinha-Lamine Yamal, que lleva anotados 49, siendo también el más acertado de las cinco grandes ligas, por delante del tridente del Liverpool formado por Salah (21), Luis Díaz (12) y Gakpo (12) que va por los 45 y del tridente del Bayern con Kane (20), Musiala (14) y Olise (9) con 43 tantos, los dos únicos que han pasado de la cuarentena.
El Real Madrid, que lleva 6 competiciones y 29 partidos, no llega a liderar estas cifras ni troceando LaLiga (32 de los azulgrana por 25 de los blancos) ni en el total. Les separan 14 goles, achacables, esencialmente, al mal inicio de Mbappé, con evidentes problemas para ver puerta en el primer tramo, y la pobre aportación de Bellingham. Vinicius tampoco tiene cifras para presumir. Lewandowski es el Pichichi de LaLiga (16) y también el máximo goleador de la Champions League (7). Pero es que Raphinha no sólo es segundo en el campeonato doméstico (11) sino también en la máxima competición continental (6). El polaco y el brasileño encabezan, pues, las clasificaciones goleadoras. En la edición de esta Supercopa de España, Lamine ya se ha estrenado en el bando culé con un tanto al Athletic, mientras que Bellingham y Rodrygo también han dado con el gol, anotando el primero y el tercer de los madridistas al Mallorca. El ex del Bayern ya sabe lo que es marcarles en Arabia Saudí. Lo hizo en el 1-3 que dio el título en la edición 2022-2023 y también en la 2023-2024 que acabó en derrota por 4-1.
Al barcelonismo, sin embargo, le sirve el precedente del 0-4 del último Clásico de LaLiga. En aquel partido, jugando en el Santiago Bernabéu el 26 de octubre, Lewandowski anotó un doblete y Raphinha y Lamine Yamal también vieron puerta. El de Rocafonda se adjudicó el título del goleador más joven de la historia de los Clásicos.