Los jugadores deben ser sancionados si se tapan la boca mientras hablan con un rival o con el árbitro, cree el miércoles el ex internacional holandés Clarence Seedorf.
El ex madridista lo dijo hablando en una audiencia online del Consejo Europeo sobre el racismo en eventos deportivos y sus comentarios se producen después de un incidente reciente en un partido de la Liga Europa entre el club escocés del Rangers y el Slavia de Praga.
Ondrej Kudela (Slavia) se tapó la boca cuando habló con Glen Kamara (Rangers), quien luego lo acusó de hacer un comentario racista que el jugador checo negó. La UEFA suspendió provisionalmente a Kudela por un partido y dijo que estaba investigándole por una posible violación de las regulaciones de la UEFA por racismo y otras conductas discriminatorias, además de por mala conducta.
Se ha vuelto cada vez más común que los jugadores se tapen la boca cuando hablan entre ellos al final de los partidos o con sus entrenadores en la línea de banda, pero Seedorf dijo que debe estar prohibido entre oponentes.
“Para mí debería estar prohibido que puedan hablar así cuando están jugando en el campo, cuando se acercan a un adversario. Estamos hablando de deporte, tiene que ser transparente, así que ¿por qué iba a taparme la boca si necesito decirle algo a mi adversario?“ dijo el exjugador del AC Milán y Real Madrid.
“Si hablo con mi entrenador, hablo con mis compañeros de equipo, todo está bien, pero cuando me acerco al árbitro, cuando me acerco a un adversario, en cualquier deporte, no (debería) permitírsele cubrirse la boca. Para eso tiene que haber una sanción, que haya tarjeta amarilla porque hay que evitar ese tipo de comportamientos. He visto cosas con jugadores hablando y tapándose la boca durante los partidos. Hubo algunas situaciones racistas en las últimas semanas o meses en las que los jugadores entre ellos tenían discursos de odio. Esas cosas pueden atacarse muy fácilmente implementando algunas reglas”, agregó.