La elección de Kylian Mbappé como capitán se la selección francesa ha generado debate. A sus 24 años, el delantero del PSG es el elegido por Didier Deschamps, máximo responsable técnico de los 'bleus', para heredar el brazalete que asumía el portero Hugo Lloris hasta su retirada como internacional tras el Mundial de Qatar, pese a que Antoine Griezmann, de 32 años, ha disputado 51 partidos más que Mbappé (117 po 66).
El propio Deschamps ha justificado hoy su decisión, avanzada el lunes por L'Équipe. "Kylian cumple todos los requisitos para tener esta responsabilidad adicional. Pero, por otro lado, no va en contra de Antoine, que siempre ha sido un jugador importante, incluso en los momentos difíciles, en que también fue criticado", asegura el seleccionador francés en una entrevista a Téléfoot.
El técnico ha tomado su decisión en base una "lógica interna" tras la retirada como internacional de Hugo Lloris y Raphaël Varane, capitán y segundo capitán en el Mundial de Qatar.
“También está en línea con lo que está sucediendo en el terreno, internamente. Y lo que espero durante esta etapa y en el futuro”, abunda Deschamps, que tras el subcampeonato alcanzado en Qatar renovó su contrato hasta 2026 y afronta el viernes el inicio de la fase clasificatoria para la Eurocopa de dicho año recibiendo el vienes a Países Bajos en Saint-Denis.
Griezmann, vicecapitán
Según medios franceses, Griezmann esperaba heredar el brazalete y se siente traicionado, pero Deschamps considera que “él también tendrá la responsabilidad de vicecapitán, con otros jugadores seguramente para hacer el vínculo, para ser un unificador en el grupo. El vínculo con el cuerpo técnico, conmigo, también con la institución y el nuevo presidente de la Federación Philippe Diallo".
Deschamps admite que "Kylian y Antoine bien podían ser capitanes... Por eso he preferido hablarlo con los jugadores, si uno u otro había dicho que era algo que tal vez no le convenía y que tal vez no fuera bueno para el grupo".
El técnico reitera que la "legitimidad" es el criterio "indispensable" a sus ojos para ser candidato al brazalete. También mencionó “este aspecto impulsor, unificador en el grupo, con los más jóvenes, los no tan jóvenes, también ciertas obligaciones externas que son cada vez más importantes”.
El lunes acabó de tomar la decisión
Finalmente, Deschamps reconoció que su elección la tomó en parte antes de que el lunes diera comienzo la concentración de la selección para sus próximos partidos (viernes ante Países Bajos y lunes en Irlanda). "Ya tenía mi idea en mente antes de consultar el lunes con los principales interesados".
Robert Pirès, contundente
"Es una falta de respeto a Antoine"
Robert Pirès, exinternacional francés que ganó el Mundial 1998 y la Eurocopa 2000, se ha mostrado crítico con la decisión de Didier Deschamps. "Mbappé, ¿una elección lógica? Honestamente, no. Teniendo en cuenta la longevidad, los años pasados, esperaba que fuera Griezmann el que fuera elegido. Estoy sorprendido, sobre todo porque es el hombre fuerte de Didier, el que más cuenta, el que tiene más titularidades seguidas".
El ex delantero de Marsella, Arsenal y Villarreal, entre otros equipos, se muestra contudente y asegura que “es una falta de respeto a Antoine aunque, insisto, no tengo nada contra Kylian". Y sentencia: "Ciertamente, sobre el terreno, Mbappé tiene las llaves desde hace tiempo, pero no hay que olvidar lo que hizo Antoine en el último Mundial, donde fue el mejor y el más regular". En su opinión, le hubiera parecido "más sensato" darle el brazalete a Griezmann "ahora y a Kylian dentro de dos años" para el Mundial 2026.