La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha determinado imponer al presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT), Samuel Eto’o, la prohibición de asistir durante seis meses a los encuentros que disputen las selecciones nacionales camerunesas de cualquier categoría.
La suspensión a Eto'o se ha debido, según la FIFA, al incumplimiento de los artículos 13 ("Conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio") y 14 ("Conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales") del Código Disciplinario del máximo organismo futbolístico mundial.
Ambas violaciones están relacionadas con el partido de octavos de final de la Copa Mundial Femenina Sub-20 entre Brasil y Camerún, disputado el pasado 11 de septiembre, en Bogotá (Colombia), con triunfo de la 'canarinha' en la prórroga por 3-1.
"La sanción impuesta al Sr. Eto’o le impedirá asistir a los encuentros de las selecciones tanto masculinas como femeninas de la FECAFOOT de cualquier categoría o grupo de edad", señala la FIFA, que además comunica que la decisión ha sido notificada al presidente de la Federación Camerunesa y tiene vigor ya desde este mismo lunes.
El comité disciplinario de la FIFA acusa de haber presionado a los árbitros en el citado partido. La delegación camerunesa protestó en particular por el penalti del empate de las brasileñas.
La suspensión de Eto'o no afecta a sus funciones como presidente de la federación, cargo para el que fue elegido en 2021. Su mandato es se ha visto salpicado por múltiples polémicas y el ex goleador incluso está en conflicto abierto con el gobierno. Así, en marzo rechazó el nombramiento del belga Marc Brys como seleccionador del equipo masculino por parte del Ministerio de Deportes, aunque tuvo que acatarlo.