Irene Montero, Ministra de Igualdad, realizó un descargo en apoyo a la situación que está viviendo Jenni Hermoso tras el beso sorpresivo que le dio Luis Rubiales sin consentimiento en la entrega de medallas.
"Es violencia sexual: si no lo llamamos por su nombre quedará n algo anecdótico", dijo la Ministra para resaltar la importancia de identificar lo ocurrido. "Las violencias sexuales son una realidad estructural que permanecen invisibilizadas y normalizadas", explicó.
Montero tomó como ejemplo la reacción de Rubiales para dar evidencia de la importancia de la propuesta de la Ley Solo si es si, ya que ésta trata de "cambiar esa cultura de la violación, por una del consentimiento, en la que el derecho a la libertad sexual esté garantizado para todas las personas".
A la vista de todos ha estado televisado tanto el momento en el que el presidente de la RFEF actúa ante Jenni Hermoso agarrándola de la cabeza y dándole un beso, y también cuando el mismo directivo se agarra la entrepierna con un gesto sexista ante la victoria de España en la final. Por lo que, la insistencia en que la futbolista involucrada de su punto de vista, no es indispensable. Lo importante es justamente poder identificar que el acto inaceptable ha sido de Luis Rubiales para no re victimizar a la jugadora y darle su lugar de disfrutar la verdadera alegría que ha conseguido: ganar el Mundial con sus compañeras.
Por ello, Irene Montero se pronunció sobre lo ocurrido dando su apoyo a Hermoso para que no se sintiese sola: "No hay un perfil de víctima. El perfil es ser mujer. Tampoco hay perfil de agresor: el perfil es el machismo", escribió la Licenciada en Psicología y especialista en cuestiones de género.
La Ministra llamó al pueblo español a analizar la situación y concluyó con una recomendación: "No olvidar nunca que ya no es una opción, sino una obligación, combatir las violencias machistas y garantizar a todas las víctimas todos sus derechos".