Este domingo acaba la Premier League 2023-2024. No una Premier League cualquiera. No sólo porque se decidirá en la última jornada y entre el Manchester City de Pep Guardiola y el Arsenal de Mikel Arteta. También porque acaba la era de Jürgen Klopp como entrenador del Liverpool. El Liverpool-Wolves de esta tarde es el último encuentro del alemán como técnico 'red'. Muchas emociones para él, para la afición y para todo el Liverpool en Anfield.
Pero vayamos por partes. En esta última jornada el Manchester City establecerá un nuevo récord si la gana: se convertirá en el primer equipo que la logra cuatro veces consecutivas. Los 'citizens' dependen de sí mismos: si vencen en el Etihad al West Ham, serán campeones. Pero, si fallan, la Premier se la llevará, si derrota al Everton en el Emirates, el Arsenal de Mikel Arteta. El título y la lucha por las plazas europeas se decidirán en la clausura del torneo.

Descripción de la imagen
Este domingo será también el día en que acabará la etapa, ya de leyenda, de Jürgen Klopp como entrenador del Liverpool, iniciada en octubre de 2015 y en la que el equipo 'red' lo ha ganado todo. Klopp no ha podido despedirse luchando hasta la última jornada por la Premier, pero su legado de triunfos permanecerá para siempre. Klopp y Guardiola han sido los técnicos más influyentes de la última década. Y sobre todo deja el alemán una enorme huella en su club y en su afición.
LA ÚLTIMA JORNADA DE LA PREMIER 2023-24
Manchester City, Arsenal, Liverpool y Aston Villa son los cuatro que jugarán la próxima Champions. Hay una lucha apasionante entre Tottenham (5º), Chelsea (6º), Newcastle (7º) y Manchester United (8º) por las otras plazas europeas (dos de la Europa League y una de Conference League), condicionadas por si el United gana o no la final de la FA Cup del 25 de mayo contra el Manchester City. Un punto en casa del colista Sheffield United basta a los Spurs para obtener plaza de Europa League hagan lo que hagan sus rivales.
Pochettino aún puede ir a Europa
Solo si pierde el Tottenham, el Chelsea de Mauricio Pochettino, sexto en la tabla, iría a la Europa League de ganar en Stamford Bridge al Bournemouth de Andoni Iraola, ya que en ese caso daría alcance en la tabla al Tottenham, que ahora le saca tres puntos, y le superaría por la diferencia general de goles.
Si no lo consiguiera este domingo, el Chelsea tendría otra opción de ir a la Europa League: si se mantiene séptimo en la tabla final y el Manchester United pierde la final de la FA Cup.
El Newcastle, que visita al Brentford, también tiene alguna opción de ir a la Europa League, mientras el United solo lo haría si ganara la FA Cup. Si perdiera la final, se consolaría con ir a la Conference League siempre que desbancara al Newcastle del séptimo lugar. En cuanto al descenso, ya bajaron Burnley y Sheffield United. Luton, de forma virtual.