La pancarta contra Carlos Del Cerro Grande, el 'dueño' del VAR en el polémico partido que el Espanyol perdió en Son Moix por criticadas decisiones arbitrales, que se vio el sábado en los aledaños del RCDE Stadium ha generado una oleada de reacciones este lunes.
En dicha pancarta se leía el nombre y la imagen del colegiado madrileño, con una diana en la frente y estaba atada a una verja metálica. Y fue retirada por los Mossos d'Esquadra de inmediato.
Este lunes el Comité Técnico de Árbitros (CTA) emitió un comunicado, respaldado por todos los colegiados, en defensa de Del Cerro. "Esta situación es consecuencia directa de la escalada de violencia verbal que estamos sufriendo por parte de determinados sectores de la sociedad y de muchos protagonistas del mundo del fútbol", se explicaba. El CTA recuerda que lleva tiempo "alertando sobre la gravedad de los acontecimientos y sobre la deriva que están tomando, afectando no solo a nuestro desempeño profesional, sino también a nuestra vida personal y familiar, donde nos enfrentamos, de forma creciente, a distintos tipos de incidentes desagradables". Y alerta a su vez de lo que puede ser lo siguiente: "Hoy ha sido una pancarta. ¿Y mañana, qué? ¿A qué estamos esperando?".
Y esta tarde del lunes ha sido el Espanyol, a través de un comunicado oficial, el que se ha pronunciado sobre dicha pancarta, condenando la violencia y lamentando su aparición en los aledaños del estadio.
"El RCD Espanyol de Barcelona condena enérgicamente cualquier incitación a la violencia en el mundo del fútbol. El club lamenta profundamente la aparición de una pancarta, fuera de las instalaciones del RCDE Stadium, que cruza los límites deportivos y personales en contra de uno de los integrantes del colectivo arbitral", reza el comunicado perico.
Desde la entidad se reitera "la máxima colaboración con el cuerpo de los Mossos d’Esquadra para esclarecer los hechos" y su "contundente rechazo a cualquier tipo de violencia en el mundo del fútbol y utilizará todos los recursos a su disposición para erradicarla".
A continuación detallamos el comunicado íntegro del Espanyol:
"El RCD Espanyol de Barcelona condena enérgicamente cualquier incitación a la violencia en el mundo del fútbol.
El club lamenta profundamente la aparición de una pancarta, fuera de las instalaciones del RCDE Stadium, que cruza los límites deportivos y personales en contra de uno de los integrantes del colectivo arbitral.
La tensión manifiesta que se está viviendo en nuestro fútbol hace más necesario, si cabe, extremar las medidas para conseguir erradicar cualquier tipo de acto violento.
El RCD Espanyol mantiene la máxima colaboración con el cuerpo de los Mossos d’Esquadra para esclarecer los hechos.
Como hemos hecho siempre, el RCD Espanyol muestra su contundente rechazo a cualquier tipo de violencia en el mundo del fútbol y utilizará todos los recursos a su disposición para erradicarla".