Javier Tebas fue protagonista en los desayunos de Europa Press. El presidente de LaLiga habló de muchos temas, como si reelección, que dejó en el aire. Además le envió un mensaje a la FIFA y al CSD.
Reelección
“Si los retos están solucionados y orientados, no me presento. Si la piratería y las competiciones no lo están, me presentaré. En doce meses espero solucionar el 80% de la piratería. A lo mejor me dicen los clubs que venga otro si yo no los resuelvo”
Mundial de Clubs
"Hay otro reto importante, que es el modelo de otras competiciones. Irrumpe el Mundial de Clubes, nos obliga a hacer otro calendario. Lo importante es que las competiciones de 20 clubes no se ganen con más de 90 puntos y esta Liga no va a pasar de 85 puntos casi seguro, lo que indica que es muy competitiva. El nuevo formato de Champions ha ocupado más semanas en el calendario. Una temporada con Mundial de Clubes y la nueva Champions, ocupa más semanas. Ha canibalizado los derechos, veremos en los próximos tenders. Y lo de siempre: cuando pierde la competición nacional ingresan más los clubes que juegan competición europea".
Mensaje a la FIFA
"Es muy importante que para cualquier decisión se debe acordar con los actores fundamentales: las ligas, los clubes, los sindicatos... Y se ha hecho un Mundial de Clubes sin contar con ninguno de esos actores. FIFA y UEFA deben cumplir una serie de normas que no está haciendo".
Nueva Champions
"No es que me guste o no me gusta como aficionado, sino las consecuencias que puede tener. Habrá que ver qué efectos tiene económicos. Qué dos cosas han pasado desde que voté aquello. Una, se ha creado el Mundial de CLubes, que no existía, con el voto de la UEFA. Se ha prorrogado la nueva Champions hasta 2034 sin tener en cuenta a los clubes. Se esta canibalizando a muchas ligas nacionales. La Liga belga ha perdido el 30% de los derechos nacionales. La Premier en su tender nacional ha quedado plana, Francia ha perdido 300 millones de euros y la Champions ha duplicado lo que tenía. Italia ha vendido por 100 millones de euros más, en Alemania por 200 más, y en las ligas nacionales ha producido una bajada. Yo no digo que me guste o no, pero lo que es evidente es que habrá que sentarse. Se daré menos dinero al CSD y luego la culpa es de Tebas".
Pilares de su mandato
“El Plan Impulso está permitiendo un cambio importante en los estadios. Los clubes están invirtiendo en infraestructura. En las dos últimas temporadas estamos notando un aumento importante de lo que es el ticketing y los ingresos en los días de partidos. La Liga española tiene un déficit muy importante respecto al resto de Ligas en este aspecto. Todavía nos queda por recortar 600 millones de euros. Se están llenando los estadios en Segunda, pero nos falta la experiencia VIP. Pero gracias al Plan Impulso ya se está notando. Se está viendo un aumento importante también de los ingresos comerciales. Tenemos retos como la piratería. Es el mayor reto. Es el mayor competidor”.
Partido en Miami
“No nos sentamos a hablar todavía de ese tema con la RFEF. Creo que le convenceré. No está entre los diez principales problemas”.