Mikel Oyarzabal regresó ayer a Donostia tras ser amonestado con España y tener que cumplir sanción en el siguiente partido. Vuelve a casa después de ser clave otra vez con la selección española. Abrió la lata en Copenhague ante Dinamarca marcando el 0-1. Es el primero que marca con el combinado nacional desde que hizo el gol de la victoria en la final de la Eurocopa.
Sin embargo, parece evidente que al menos últimamente tiene más facilidad para marcar, e incluso para rendir a veces, con España que con la Real. Las cifras en 2024 son evidentes. Lleva siete goles con la Real en 36 encuentros. 0,19 por partido. En cambio, lleva seis goles con España este año en sólo 15 partidos. Es decir, 0,4 por encuentro.
Si bien es cierto que marcó un hat-trick a Andorra que modifica la estadística, en los partidos con España se le algo más liberado de carga para poder llegar con más peligro a zonas de remate, donde está encontrando balones y mandándolos a guardar. Con la Real siempre se dice que no es el delantero, sino el primer defensa. El equipo ha tenido fases complicadas de juego y gol pero la mejor versión del '10' en la Real este año se ha visto cuando pasó a jugar en banda y marcó gol en Girona. Justo después de que Luis de la Fuente lo ubicara en la derecha en el anterior parón.