La Real Sociedad se enfrenta desde hoy a uno de sus tramos favoritos de la temporada, que a su vez es el más intenso y exigente en cuanto a necesidad y presión: el esprint final. En cada temporada en la etapa de Imanol como entrenador apretó los dientes, ya con un partido por semana, para lograr el objetivo marcado, obteniendo en todos los casos el billete europeo. En esta temporada lo afronta en la peor situación de todas y con más urgencias y necesidad de puntos que nunca, pero también con la posibilidad de seguir viajando por el viejo continente desde la octava plaza. Para asaltar esas posiciones debe empezar ganando al colista Valladolid en Anoeta (14h) en un ’almuerzo’ absolutamente trampa, de los que se le han atragantado a los txuri urdin en los años recientes.
Malas dinámicas
En la ida, con el rombo, la Real no pasó del empate a cero en Zorrilla. Son los dos equipos menos goleadores de toda LaLiga. Ahora a los realistas les toca dar un paso adelante para salir de la duodécima plaza que ocupan, a cuatro puntos del octavo, cinco del séptimo y nueve del quinto y el sexto. Pero sobre todo para romper la racha de seis partidos seguidos sin ganar y recuperar la positiva dinámica como local del arranque de año, mejorando también sensaciones de cara a la semifinal de Copa y el final de curso.
Llega un colista en situación dramática. El Valladolid está a 11 puntos de la salvación, con entrenador interino, problemas institucionales, sociales, económicos y deportivos. Llegan con bajas importantes como las de Hein o Marcos André y con nueve jornadas consecutivas sin ganar en los que sólo puntuó en casa ante Las Palmas. A domicilio sólo ha sacado tres puntos en toda la temporada, y fueron ganando en Vitoria, y ha encajado 42 goles, que son 12 más que los totales en contra de la Real, anotando solo diez.

Posibles onces Real Valladolid
Imanol contará con numerosas bajas y otras dudas. Una es la baja por sanción de Ander Barrenetxea, que cumplirá ciclo de amonestaciones tras ver la quinta en el último encuentro contra el Rayo. El oriotarra también tendrá que tener en cuenta que tiene cuatro apercibidos de sanción, aunque uno de ellos no estará disponible (Brais). Zubimendi, Aihen y Turrientes llevan cuatro amonestaciones y si Cordero Vega les enseña una amarilla, se perderán la visita a Las Palmas del domingo siguiente. Quizá no lo vea con malos ojos para el pivote donostiarra, que deberá jugar también ante el Madrid el martes, y que así luego tendría un partido por semana hasta el final de curso ya sin pensar en las amarillas.
El mejor ‘once’ será nuevo
El técnico oriotarra se verá obligado a hacer cambios en la alineación pese a querer buscar ganar con todo al Valladolid. No ya por pensar en la semifinal del martes en Madrid, sino por la situación física actual del equipo, con varios tocados y cargados que no puede arriesgar a la vez con lo que resta por delante, habiendo piernas frescas en la recámara. Del último ‘once’ que alineó Imanol en Vallecas, que ya estaba afectado por la situación física de numerosos jugadores, se mantendrá ausente Aguerd, que sí jugó con Marruecos pero regresó a Donostia con dolor en el tendón rotuliano y no entra en la convocatoria. Aramburu y Kubo llegan bien, como dice Imanol, pero habrá que ver su estado real, pensando también en el martes. Sobre todo el venezolano es candidato a descansar de inicio. Ante esa tesitura, Aritz y Zubeldia son fijos en el eje de la zaga y Traoré podría tener su oportunidad como titular, con Odriozola prácticamente sin opciones.
En la medular la incógnita está en Zubimendi tras la minutada que acumula, también con España. Pero si está bien, jugará. No está Brais y Sucic regresa pero llega justo tras sólo tres entrenamientos, pero el croata podría formar pareja con Marín u Olasagasti, así como con Turrientes, aunque los dos primeros le liberarían más en ataque. Sergio Gómez apunta a ser la solución en banda porque Becker sigue fuera y porque Oyarzabal y Óskarsson llegan muy justos. El capitán se hará una prueba esta mañana tras sus dolencias de aductor del jueves, y el islandés ha pasado una gastroenteritis. Ambos podrían descansar de inicio, no parece el día para forzar en exceso a nadie. Si no juegan, el favorito es Mariezkurrena, que también podría actuar en la banda o por dentro. Sería su primera titularidad y sus primeros minutos en Anoeta, para celebrar su reciente renovación. Marchal o Díaz, que se cuelan en la lista, podrían tener minutos en la segunda parte para hacer su debut oficial.