Es la magia del fútbol, la del gol y la del capitán de la Real Sociedad. Mikel Oyarzabal anotó el domingo en el Estadio Gran Canaria un gol de puro delantero centro para adelantar a la Real, tachar el 14 en su casillero particular de tantos y poner el 15. El capitán realista continúa enrachado en este tramo de temporada y completó una semana individual para el recuerdo con tres goles (dos en el Bernabéu), además de los anotados ante Valladolid y Manchester United, y el doblete ante Países Bajos con España. Son cuatro partidos consecutivos viendo puerta, con seis goles, y cinco goles en los últimos cinco partidos con la Real. Seis en los últimos siete. Sólo no ha marcado en marzo y abril con Real y España en los cuatro partidos que no fue titular (25’ vs Paises Bajos, 30’ vs Sevilla, 28’ vs Rayo y 0’ vs Barça).

Datos Oyarzabal Real
De récord
El ‘10’ txuri urdin, en definitiva, y apoyado en esta última racha y en una confianza total de su entrenador Imanol Alguacil durante toda la temporada, igualó el domingo su mejor registro goleador en una campaña como profesional (15), con ocho partidos aún por jugar. Es el máximo goleador total de la Real este curso, doblando a los siguientes, pero también en cada una de las tres competiciones (6 en Liga, 4 en Copa y 5 en Europa), siendo el liguero el dato más pobre, que habla de la falta de gol del equipo. La campaña 21-22 es realmente mejor que esta, por el momento, porque marcando 15 goles también, los hizo en 12 partidos menos. Y la 23-24, contando Real y España (14+6) sería la más goleadora de su carrera, con dos más que los 15+3 de este curso.
No es ninguna tontería que el eibartarra pueda lograr este curso, a nada que marque un gol más, su mejor temporada realizadora en la Real y en total. Y es que lo haría en el curso en el que, con mucha diferencia, más críticas ha recibido y más dudas ha dejado en cuanto a rendimiento futbolístico. Pero ha hecho magia y ha encontrado la manera de llegar al gol y ayudar a su Real a creer en Copa, Europa y Liga. Otra vez. Ya dijo Imanol que quien dudaba de Mikel no entendía nada. Tenía razón. Cuando menos se esperaba y cuando la Real más lo necesitaba.
A por todo
Promedia un gol cada 190 minutos pero su labor va más allá. El trabajo sin balón, sobre todo en la presión, es fundamental para Imanol. Pero el ‘10’ también es un pasador. Así lo indica que sea también el líder realista en asistencias, empatado con Sergio Gómez, con siete. A sus 27 años, pese al evidente lastre que le generó la grave lesión de rodilla que transformó su carrera y su fútbol, y pese a acumular un partido detrás de otro sin apenas descanso y también tener tramos de fútbol más pobres, lleva 22 goles generados este curso, ocho más que el siguiente del equipo (Barrenetxea).
Continúa camino de hacer historia en el club de su vida. Marcó el gol más importante en cuatro décadas, dio esperanzas en el Bernabéu con un gol de pura pasión, va camino de llevar a la Real a la sexta clasificación continental consecutiva y lleva ya la friolera de 112 goles como txuri urdin. Va a por Ontoria (114) y Cholín (128) para asaltar el podio de realizadores históricos realistas, mientras se acerca ‘peligrosamente’ a las grandes leyendas del club en partidos, en su décima temporada y habiendo pasado una grave lesión. Lleva 389 encuentros (13º), tiene contrato hasta 2028 y juega siempre. Sólo nueve de las 398 veces que fue convocado no jugó. Que tiemblen todos los registros.