El Bolonia dio un paso prácticamente definitivo en su carrera por una plaza para la primera Champions League de su historia al vencer a la Roma en un duelo directo con el estadio Olímpico como escenario (1-3). El equipo de Thiago Motta, gran revelación de la temporada en la Serie A, se acerca a dos puntos de la Juventus, tercera, y ya saca siete de ventaja al de Daniele De Rossi a cinco jornadas del final, aunque los 'giallorossi' tiene un partido pendiente.
El Bolonia confirmó la excelentes sensaciones que está ofreciendo esta temporada y protagonizó un partido muy completo ante uno de los equipos más en forma del 'calcio', una Roma que desde la llegada de De Rossi sólo había cosechado una derrota en once jornadas.
El Azzouzi marca de tijereta
Romelu Lukaku, lesionado el jueves ante el Milan en la Europa League, fue baja hoy mientras Paulo Dybala sí fue de la partida tras retirarse también en dicho encuentro. El argentino gestó la primera gran ocasión con un pase de gol a Stephan El Shaarawy, a quien, con todo a favor, se le fue alto el remate al intentar colocarlo (9').
Pero el Bolonia no se dejó amedrentar por el esperanzador inicio de la Roma y, al cuarto de hora, se avanzó en el marcador con una preciosa tijereta de Oussama El Azzouzi tras centro de Riccardo Calafiori.
Dybala aparece poco
La Roma pudo empatar poco después en un grave error de Jhon Lucumi, que perdió cerca del área ante la presión de Leandro Paredes, que recortó a un rival y se quedó solo ante Lukasz Skorupski, pero su chut ajustado se le fue fuera por poco.
Salvo este susto, el Bolonia controló bien el partido demostrando que se trata de un equipo muy buen trabajado por Thiago Motta en el aspecto táctico. Los 'rossoblù', bien situados en el campo, supieron jugar sin tener la posesión, presionando la salida de balón y redujeron el margen de maniobra de Dybala.
Zirkzee marca el 0-2 con tecnología del gol
Alexis Saelemaekers tuvo el 0-2 con un lanzamiento de falta por el exterior de la barrera que repelió el larguero (42'), pero antes del descanso Joshua Zirkzee sí marcó tras recibir en el área, irse de un defensa y cruzar su disparo la línea de meta pese a que el meta Mile Svilar llegó a tocarlo. Es el 11º gol liguero del joven talento neerlandés.
A diferencia de LaLiga, en la Serie A sí se aplica la tecnología del gol, que se activó, tal como indicó el árbitro, para indicarle que la pelota cruzó la línea.
Azmoun acorta distancias
Ya iniciada la segunda parte, De Rossi dio entrada a Sardar Azmoun por un apagado Tammy Abraham, relevo de Lukaku, y el iraní redujo distancias nada más saltar al terreno de juego en un triple remate (56'). Skorupsi le sacó primero su cabezazo, luego el segundo a bocajarro pero la insistencia de Azmoun tuvo premio.
El Bolonia reaccionó con personalidad al gol y, salvo en jugadas esporádicas, no se vio acosado por la Roma en ningún momento ya que Dybala siguió sin tener espacio para desequilibrar.
Saelemaekers sentencia con clase
Por contra, el Bolonia sentenció tras una pérdida en el centro del campo del argentino. Zirkzee lanzó de inemdiato la contra con un pase al espacio que dejó Saelemakers solo ante Svilar, al que batió picándole el balón con clase en su salida (65').
La Roma, tocada, intentó meterse en el partido pero el Bolonia no le dio opción salvo, ya en el minuto 87, en un rechace de Skorupski que Lorenzo Pellegrini, a bocajarro, envió por encima del larguero.
A la Roma se le complica la quinta plaza
El equipo de Thiago Motta dio el golpe en el Olímpico en un partido clave tras encadenar dos 0-0 ante rivales modestos y acaricia la Champions tras encajar solo una derrota en las últimas 13 jornadas.
Mientras, la Roma mantiene la quinta plaza, que la próxima temporada le dará un representante añadido al 'calcio' en la Champions, pero ya solo tiene un punto sobre el Atalanta.





