No es un Mundial o una Eurocopa, pero Bélgica y Francia quieren esta Nations League y el primer paso es plantarse en la gran final del domingo ante España. Pero además de optar a un título, ‘diablos rojos’ y ‘bleus’, vecinos y rivales históricos, tienen cuentas pendientes desde la 74ª y última vez que se enfrentaron.
Fue en otra semifinal, la del Mundial 2018. Ganaron por 1-0 los franceses, a la postre campeones, con gol del azulgrana Samuel Umtiti, hoy ausente el Juventus Stadium de Turín, pero jugadores como Eden Hazard y Thibaut Courtois lamentaron las tácticas defensivas del equipo de Didier Deschamps y el portero, que estaba a punto de fichar por el Real Madrid, habló incluso de “anti-fútbol”.
Deschamps rehuyó ayer la polémica: “Hubo comentarios que se interpretaron de forma equivocada. Tengo mucho respeto por Bélgica y Roberto Martínez”. El técnico catalán, por su parte, no habló de revancha -sí alguno de sus jugadores- y recordó que su selección, primera en el ranking FIFA, lleva 38 partidos seguidos marcando pero también avisó que “será necesario defender bien sin el balón”.
Bélgica y Francia, eliminadas en cuartos y octavos de la Eurocopa del pasado verano respectivamente, esperan quitarse la espina con la columna vertebral del Mundial 2018. La novedad es Karim Benzema, de vuelta en junio pasado tras 5 años de ausencia para completar un tridente de lujo con Antoine Griezmann y Kylian Mbappé.
Los hermanos Hernandez pueden hacer historia
Deschamps puede alinear un 3-4-3 para que los hermanos Hernandez (Lucas de central y Theo por la izquierda) sean los primeros en jugar un partido con Francia desde los Revelli en 1974.
“Somos mejor equipo en que en 2018”, dijo ayer Roberto Martínez pese a que tiene las bajas de Thorgan Hazard, Thomas Meunier y Thomas Vermaelen, es duda Jason Denayer, pero están Thibaut Courtois, Eden Hazard, Kevin de Bruyne y Romelo Lukaku. El duelo de cracks está servido.
Alineaciones probables
Juventus Stadium de Turín, 20.45 horas
Bélgica: Courtois; Alderweireld, Boyata, Vertonghen; Castagne, Tielemans, Witsel, Carrasco; De Bruyne, Eden Hazard; Lukaku
Entrenador: Roberto Martínez
Italia: Lloris; Koundé, Varane, Lucas Hernandez; Pavard, Pogba, Rabiot, Theo Hernandez; Griezmann, Benzema y Mbappé
Entrenador: Didier Deschamps
Árbitro: Daniel Siebert (Alemania)