El Noia Freixenet es el segundo semifinalista de la Copa del Rey de hockey patines que ha arrancado este jueves en Calafell. El equipo de Carlos Cortijo ha derrotado por 0-2 al Barça en cuartos de final en un encuentro muy parejo decidido en la segunda parte con tantos de Toni Salvadó y de Xavi Aragonès.
De esta manera, el Noia se retará en la penúltima ronda con el Pons Lleida, que ha derrotado por 5-3 en la apertura del torneo al PAS Alcoi. No podrá ampliar su hegemonía en la competición un Barça que, con la OK Liga bien encarada, ve cómo se le escapa el segundo gran torneo de este 2025. Tras la eliminación sufrida en la Champions días atrás, la Copa tampoco será esta temporada para los de David Cáceres.
Había perdido el Barça por 3-2 ante el Noia en la Champions el pasado mes de enero tras ir 0-2 arriba. Fue una derrota clave en la posterior eliminación europea. Semanas después, el equipo azulgrana no ha podido tomarse su particular revancha y también ha caído eliminado en la Copa del Rey.
No ha conseguido ver portería ninguno de los dos equipos en una primera mitad que ha arrancado con ocasiones para ambos. Blai Roca, gigante durante todo el partido, desviaba un tiro de Xavi Barroso de inicio, mientras que Iván Morales asumía sin éxito los galones en el ataque del Noia. Roca volvía a aparecer para detener un tiro frontal de Ignacio Alabart, aunque poco después era el equipo de Sant Sadurní d'Anoia quien tenía una de las mejores ocasiones de la primera mitad.
Marc Grau veía la tarjeta azul en el minuto seis, pero Iván Morales no podía superar a Carles Grau en la falta directa. El portero del Barça se agigantaba también ante Jordi Bargalló y el equipo azulgrana salía ileso de esos minutos con superioridad numérica para el Noia. Recuperado el hombre excluido, Sergi Aragonés estrellaba en el palo un disparo lejano para el que el Barça fuera soltándose, sin éxito. Con lanzamientos lejanos, sin poder trenzar jugadas más cercanas, Blai Roca aparecía una y otra vez para sostener el 0-0 al descanso.
Acertaban los dos porteros en los primeros lanzamientos lejanos de la segunda parte. Xavi Barroso se topaba con el palo poco después y el Noia no podía aprovechar la contra que surgía en la siguiente jugada. Con los dos equipos cargados de faltas a lo largo del partido, el Barça sumaba la novena a los cinco minutos de la reanudación, por ocho de su rival. Era en unos minutos sin grandes oportunidades para ambos equipos, fase que se cerraba con una buena ocasión que no podía convertir Pablo Álvarez.
Dos tantos del Noia
Era en una jugada personal de Xavi Aragonès cuando este servía una bola al centro, donde aparecía en la continuación Toni Salvadó para quedarse totalmente solo. Con terreno para avanzar, Salvadó sorteaba a Carles Grau para batirle por la parte izquierda y para adelantar al Noia en el minuto nueve de la segunda mitad.
Tenía la opción de réplica el Barça, primero con una jugada personal de Ignacio Alabart y después con otra opción para Ferran Font, pero sin éxito. A trece minutos para el final, los dos equipos se quedaban con nueve faltas en su marcador. Gabarró y Alabart intercambiaban disparos desviados y Xavi Costa no acertaba en una contra del Noia.
Sin embargo, en un recorte de Iván Morales, llegaba el penalti cometido por Matías Pascual, que se llevaba con el pie por delante a su rival. Carles Grau le detenía tanto el lanzamiento como el rechace a Xavi Costa para mantener con vida al Barça a once minutos y medio del final.
Blai Roca impedía el empate de Xavi Barroso para un Barça obligado a lanzarse al ataque. Pero Xavi Aragonès lograba salir desde atrás con la bola controlada desde la retaguardia del Noia Freixenet para avanzar por el carril central, recortar hacia la parte derecha y mandar a la escuadra corta el tanto del 0-2 para el Noia a ocho minutos del final. Matías Pascual se encontraba con el palo en el intento de réplica culé y Martí Gabarró, al palo, y Ferran Font, con parada de Blai Roca, intercambiaban faltas directas erradas.
Era la sentencia definitiva para el Barça, que lo intentaba hasta el final, sin portero en los últimos compases pero sin éxito. El Noia Freixenet resistía para amarrar el billete a semifinales. El equipo azulgrana, por su parte, deberá centrarse en lo que resta de OK Liga.
Ficha del partido
0-Barça: Carles Grau, Alabart, Barroso, Marc Grau, Llorca –cinco inicial–, Matías Pascual, Pablo Álvarez, Font y Sergi Aragonès
2-Noia Freixenet: Roca, Esteller, Salvadó (1), Jordi Bargalló, Morales –cinco inicial–, Costa, Xavi Aragonès (1), Gabarró y Andreu
Goles: 0-0 al descanso. 0-1 Salvadó (33’); 0-2 Xavi Aragonès (41’)
Árbitros: Miguel Díaz y Jonathan Sánchez. Tarjeta azul a Marc Grau. 12 faltas Barça y 13 Noia
Incidencias: Partido de cuartos de la Copa del Rey en el Pavelló Municipal Joan Ortoll de Calafell