La primera sesión de entrenamientos libres del GP de Bélgica de Fórmula 1 2021 no pasará a la historia por su trascendencia. Durante lo que resta de fin de semana se espera que la lluvia sea protagonista de la cita belga, la primera después del parón veraniego, pero de momento, los equipos de Fórmula 1 no pudieron probar en condiciones de mojado. El tiempo fue caprichoso, como suele serlo en el corazón de las Ardenas, y pese a que al inicio de la sesión llovía con poca intensidad, las nubes quisieron dar una tregua a los pilotos durante una hora para que probaran con gomas de seco. En ese contexto, teniendo en cuenta de que la probabilidad de que llueva este sábado en clasificación y el domingo en carrera supera el 80%, lo visto en esta FP1 debe servir para más bien poco, a no ser que la meteorología cambie de opinión. Así, Valtteri Bottas se llevó una primera posición poco representativa, superando en 0"164 al segundo clasificado, Max Verstappen, y beneficiado por un Hamilton que fue 18º al no poder cerrar su vuelta con goma blanda.

Clasificación de los primeros Libres del GP de Bélgica de F1 2021
El inglés no pudo así marcar un tiempo competitivo para empezar a marcar terreno en su defensa del liderato del Mundial ante Verstappen, al que aventaja por solo 8 puntos en la general tras lo ocurrido en Silverstone y Budapest.
Ferrari, buen inicio
Tercero fue Gasly, con algo más de carne en el asador en su motor en una jornada de viernes en la que todo el mundo guarda sus fuerzas. Por ello, no es extraño ver a Ferrari en la cuarta y la quinta posición con Leclerc y Sainz, por este orden. El equipo de Maranello inició con buen pie, pero en condiciones normales deberían sufrir mucho en su batalla particular por liderar la zona media ante McLaren por su menor potencia de motor en un circuito lleno de rectas en el que el propulsor es clave. Si esta cita fuera en seco, los italianos deberían estar preparados para sufrir, y en ese sentido, la lluvia podría cambiar y muchos sus objetivos de cara este fin de semana. Con agua, las sorpresas como las de Hungría son posibles e irán a por ellas.

Sainz, en el GP de Bélgica de F1 2021
Alonso, 10º
En una situación similar está Alpine, que terminó con Ocon en la novena posición y Alonso en la décima, conscientes de que sus problemas con el sistema de recuperación de energía eléctrica (ERS) le complicarían mucho las cosas si la prueba fuera en seco. Con agua, otro gallo podría cantar para el francés y el ovetense.

Fernando Alonso, en Spa
¿Libres 2 en mojado?
Para los segundos entrenamientos libres de este viernes por la tarde, habrá que ver si las nubes deciden ya empezar a descargar para que los equipos puedan empezar a probar sus reglajes de lluvia y que los pilotos puedan coger confianza en el mítico trazado belga en condiciones de mojado. Todo, para preparar una clasificación que se antoja pasado por agua, algo que añadiría aún más emoción a la ya espectacular batalla entre Verstappen y Hamilton.