Los Fórmula 1 empezaron a rodar entre los múltiples baches que sigue presentando el Circuito de Las Américas con unos primeros entrenamientos libres del GP de Estados Unidos de F1 en los que Mercedes empezó metiendo miedo. Los de la estrella lideraron la sesión con Valtteri Bottas, que superó por solo 45 milésimas a Lewis Hamilton y con un amplio margen sobre Max Verstappen (a 0"932). La diferencia entre Mercedes y el neerlandés fue enorme y cualquier aficionado a la F1 espera que no sea real. ¿Lo fue? La respuesta la tendrán los protagonistas, aunque para conocerla habrá que esperar a la clasificación si Max no reacciona antes. El de Red Bull debería haber guardado mucho potencial en esta primera sesión antes del fuego real. ¿Pero cuánta? Y la otra cuestión por resolver es la de saber si la mejora de potencia del nuevo motor Mercedes puede ser diferencial de cara a la lucha por el título.
En Turquía, los de Brackley asustaron en recta. Podrían hacerlo de nuevo aquí. Además, la mayor potencia permite al conjunto inglés poner más ala para tener más agarre en el primer sector, lleno de enlazadas, que debía ser teóricamente favorable a Red Bull. Por ahora, Mercedes se impuso con contundencia y Max no respondió a los ataques de sus oponentes. El neerlandés deberá trabajar en la difícil puesta a punto para este Gran Premio, en el que las alas delanteras tocan el suelo por los muchos baches que hay. Dar con la tecla con la altura del monoplaza y el equilibrio del coche será una de las claves.

Clasificación final de los primeros entrenamientos del GP de Estados Unidos de F1 2021
Sanción a Bottas y preocupación para Mercedes
De momento, los interrogantes se mantienen sin resolver. Lo que está claro es que la alegría que se podría presuponer en Mercedes al ver la clasificación, no es tal, ya que se hizo oficial que Bottas montará su sexto motor de combustión de la temporada, lo que le costará 5 puestos de sanción en la parrilla de salida del domingo. Lo más preocupante para los de la estrella no es la penalización en sí, que le complicará las cosas a Valtteri para ayudar a Hamilton en su lucha con Max. Va más allá. Si el nórdico ha tenido que cambiar este elemento, podría ser un claro síntoma de problemas en el propulsor de la estrella, y por lo tanto, síntoma de que Hamilton podría tener que cambiar algún elemento más de cara al final de campaña, penalizando ante Max. Eso no hace más que aumentar la incertidumbre en torno a la batalla final.
Por detrás de los Mercedes y de Verstappen se colocaron los dos Ferrari, con Charles Leclerc en la cuarta posición a 1"460 de Bottas y Carlos Sainz en la quinta plaza a 1"6 del mejor tiempo. En teoría, este no debía ser uno de los trazados que mejor se adapten a las características del Ferrari y se espera que McLaren sea favorito en su pelea particular con los coches rojos por la tercera posición del Mundial de Constructores. Pero de momento no se puede realizar una comparativa real entre ambos conjuntos, puesto que McLaren siempre suele guardarse mucho potencial los viernes y apretar los sábados. Norris fue el mejor monoplaza naranja, en la octava plaza, con Ricciardo en la 16ª, muy atrás.
Problemas iniciales para Alonso
Fernando Alonso no pudo empezar con buen pie el GP de Estados Unidos de Fórmula 1 debido a que sufrió un problema en su primera vuelta en pista. Al asturiano le indicaron por radio que apagara el coche por precaución y su monoplaza dejaba algún fluido en la escapatoria. Podía tratarse de un problema grave o un simple contratiempo hidráulico. Debió ser lo segundo, puesto que el bólido del ovetense llegó al box de Alpine a falta de media hora, con tiempo suficiente para que Fernando pudiera rodar en los últimos minutos de la sesión.
Esa falta de vueltas impidió que Fernando realizara todo el trabajo previsto y mejorase sus cronos. Terminó 15º en una zona media tremendamente igualada.