En una accidentada Q2 el más explosivo del lugar ha acabado siendo Jorge Martín, el hombre fuerte del viernes y que este sábado ha seguido siendo el más fuerte en el giro seco y a pesar de una caída en su segunda tanda de la cronometrada. Antes de eso ha destrozado el récord de vuelta rápida a Le Mans siendo el único de la historia que ha bajado del 1'30" con 1'29"919, su segunda pole del año y 15ª en MotoGP.
Y compartirá primera fila con Pecco Bagnaia que ha sido un buen contrapunto a 'Martinator', el poleman de los anteriores Le Mans, y Maverick Viñales completará la primera fila con su Aprilia con la que ha evitado un top-4 ducatista en un circuito donde los de Borgo Panigale son hegemónicos los últimos cuatro años.
Tras el bombazo de la ausencia de Marc Márquez, el poleman de Jerez en la Q2 de Le Mans, al no poder superar la repesca la responsabilidad de mantener arriba a Ducati se la ha apropiado su gran rival por esa segunda plaza en Ducati oficial en 2025, Martín, y el rey de ese box rojo y de los dos últimos años de MotoGP, Bagnaia. Y Jorge Martín ya de salida ha destrozado el récord del circuito con 1'30"141 metiéndolo 0"330 a Pecco Bagnaia. Pero no se ha quedado ahí ese explosivo mano a mano a distancia.
El siguiente objetivo de 'Martinator' ya ha sido bajar de ese 1'30" que ningún humano sobre una motoGP había conseguido en Le Mans y ha llegado en su siguiente giro con 1'29"919. Bagnaia ha respondido con un 1'30"111 a 0'"192. El primero del resto ha sido Maverick Viñales, a tres décimas de Martín
Bagnaia ha abierto la veda de la segunda tanda con su rueda seguida por Miller, Bezzecchi y Acosta, provisionalmente quinto. Y Martín ha ido pillando por detrás a ese trenecito, pero con la distancia perfecta sobre Acosta para tratar ya de asegurar esa pole. Pero ha cancelado su vuelta después de que Acosta cancelara también la suya y se colocara a su rueda. Con tanto estratega de por medio nadie ha mejorado en su primer intento.
Y en el cambio de dirección en la curva 3-4 Martín ha perdido adherencia y se ha ido el suelo y por simpatía Bagnaia en la curva 9 también se ha ido el suelo cuando venía en pole tras pisar la línea blanca. La anécdota ha sido que Bagnaia ante la supuesta pasividad de los marshalls se ha ido a por un extintor para tratar de salvar el motor mientras le estaban diciendo que era innecesario. Picaresca italiana para alargar las banderas amarillas.
Las banderas amarillas por sus caídas, a las que también se han apuntado Aleix Espargaró y Jack Miller, han cancelados giros, entre ellos a Bastianini que partirá décimo. Viñales sí ha conseguido mejorar su crono para consolidar esa tercera plaza y Di Giannantonio y Bezzecchi se han colado en la segunda línea enviando a Pedro Acosta a la tercera línea, séptimo.
Clasificación Q2

Q2