Tres son los circuitos en los que Marc Márquez ha construido su leyenda. En Sachsenring suma 11 triunfos y 8 de ellos son en MotoGP. En Aragón ha ganado siete veces, seis de ellas en MotoGP. Y siete son las victorias que el piloto de Cervera ha totalizado en el COTA de Austin, todas ya en la categoría reina, ya que se estrenó en el calendario en 2013. Aumentar su palmarés oficial lo deja para el domingo en la carrera GP. De momento, este sábado se dejó una fácil volea para rematar cerca de la red después de sumar su octava pole de siempre en el circuito tejano por la mañana y tomarse el aperitivo por la tarde con su cuarta victoria de siempre en el Sprint MotoGP, tercero seguido en el presente curso. Ya ha cumplido con la primera parte del récord que persigue: ser el primer piloto de MotoGP que suma tres dobletes de triunfos seguidos.
La carrera Sprint se ha disputado en condiciones nuevas para todos con el asfalto a 50ºc después de un viernes pasado por agua. Había que contar con el factor COTA, ya que al haber estado lloviendo en los días previos, el agua filtrada al subsuelo acaba regresando a la superficie y originando humedades, el grip se va resintiendo y los sustos no se avisan. Pero tienen experiencia en ello, en salvar la situación, al igual que en detectar los múltiples baches.
Una primera vuelta inesperada
Y desde la pole Marc Márquez se ha visto sorprendido por la espectacular salida de Pecco Bagnaia que desde la sexta plaza ha pasado primero por la primera curva, pero ha entrado colado y en la segunda Marc Márquez ha recuperado el lidertao. Lo ha vuelto a intentar Bagnaia en la curva 10, pero en la 11, el 93 ha recuperado la iniciativa con un adelantamiento del libro rojo MM93 en la 11, no sería el último. Alex Márquez ya perfectamente instalado en la tercera posición las veía venir por delante de un sorprendente Fabio Quartararo, que ha progresado desde la undécima plaza.
Pero al paso por la curva 17, la larga de derechas, Marc Márquez ha perdido la rueda y ha tenido que echar mano del capítulo de salvadas del libro rojo MM93. Lo han superado Bagnaia por su izquierda y Alex Márquez por su derecha. Ha vuelto a releer en marcha otro capítulo del libro rojo para perpetrar la que estará entre las finalistas al adelantamiento del año en la 2, a Pecco y a Alex, ha recuperado el liderato y a volar.
Superado el sustazo Marc Márquez ya se ha puesto a imprimir su ritmo en el segundo giro y en nada medio segundo le ha caído a su hermano Alex que inteligentemente ha superado sin contemplaciones a Bagnaia y también se ha escapado del italiano en nada transitando a más de un segundo. El podio ha quedado decidido en apenas tres giros y ha sido por la cuarta plaza donde ha habido más novedades. Quartararo se ha mantenido ahí hasta que ha ido perdiendo posición, primero a manos de Morbidelli y después de Di Giannantonio y han formado un trío peleón. Finalmente la cuarta plaza ha sido para Diggia.

Carrera Sprint
A tres del final, Alex Márquez ya se ha descolgado a segundo y medio, imposible mantener el ritmo de Marc Márquez y un cuarto segundo en este estelar para él 2025 era suficiente premio este sábado. Se ha centrado en gestionar la distancia con Bagnaia que en meta ha sido de 1"1. Tercer Sprint seguido en el que se repite el mismo podio este 2025 y el gesto de Marc de mirar atrás y festejar al ver la moto azul de Gresini con Alex a bordo.
En la clasificación Marc Márquez se va a 19 puntos de su hermano Alex Márquez que se mantiene fijo segundo, mientras Pecco Bagnaia ya tiene la espada de Damocles del GP de desventaja con Marc, a 36 y se reparten 37 puntos.