Nacho Duato, el referente en el mundo de la danza, llega al Teatro Tivoli de Barcelona con su joven compañía para ofrecer sus coreografías más icónicas. El bailarín y coreógrafo de 68 años que asegura “soy más conocido en el resto del mundo que en España” estará en la Ciudad Condal del 30 de abril al 4 de mayo. Duato presentará cuatro coreografías con las que pretende “que la gente reflexione. El ballet puede ser sólo un entretenimiento o puede servir para concienciar a la gente de temas de actualidad que nos afectan a todos. Como ‘Cantus’ que habla del horror de los niños de la guerra”, explica sobre la nueva obra creada para su joven compañía con la emotiva música de Karl Jenkins. “También ’Liberté’ que habla sobre los problemas de racismo en Haiti”, añade. En Barcelona también se podrá ver ‘Duende’ de Debussy y ‘Gnawa’ . Esta compañía refleja tanto la inspiración y frescura de sus primeros trabajos como la madurez y excelencia de sus obras más recientes.

El referente de la danza Nacho Duato llegará con su joven compañía al Teatre Tivoli de Barcelona
Nacho Duato, que igual es capaz de saberse entrevistas enteras al escritor catalán Josep Pla “al que amo” que capítulos de la serie de TV ‘Las Chicas de Oro’, explica “ahora que vuelvo con mi compañía noto el cariño de la gente, que me echaban de menos”. Duato, que fue director de la Compañía Nacional de Danza en España durante 20 años y después se marchó a dirigir compañías en Rusia y Alemania declara que ”ahora tengo una compañía de bailarines de todo el mundo. Hay coreanos, japoneses, de Uzbekistán, Colombia, australianos, canadienses...me da pena porque lo que hay menos es españoles. De 20 bailarines que vendrán a Barcelona sólo 4 son españoles”.

Nacho Duato busca que el ballet sirva para reflexionar sobre los problemas actuales
Nacho Duato confiesa que “nunca fui bueno en ningún deporte, sólo correr, a eso no me ganaban. En el colegio era muy bueno en las carreras porque tenía una zancada grande. La verdad es que cuando corría pensaba en huir. Un chico gay, en esa época en que todavía ahora oigo la voz de mi padre diciéndome “habla como un hombre”, sólo pensaba en dejar atrás este país”. Duato, que ha sido pionero en muchos temas en España, regresa a la Ciudad Condal ahora con su nueva y joven compañía dispuesto a concienciar con el ballet.