Entorno

La facturación de la industria del deporte cae en enero tras tres meses en positivo

El Índice de Cifra de Negocio (ICN) del deporte registrado en el primer mes del ejercicio se situó en un 0,9% negativo, siendo esta la quinta vez que el indicador se mantiene por debajo de cero en los últimos doce meses. 

La facturación de la industria del deporte cae en enero tras tres meses en positivo
La facturación de la industria del deporte cae en enero tras tres meses en positivo
En el arranque de 2025, el sector experimentó una disminución de su facturación, siendo esta la quinta vez que ocurre en los últimos doce meses.

Palco23

24 mar 2025 - 09:05

La facturación del deporte vuelve a mirar hacia abajo. El Índice de Cifra de Negocio (ICN) de la industria del deporte registró en enero de 2025 un retroceso interanual del 0,9%, manteniendo la tendencia de sierra experimentada durante los últimos doce meses, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

 

En el arranque de 2025, el sector experimentó una disminución de su facturación, siendo esta la quinta vez que ocurre en los últimos doce meses. Además, rompió con los valores positivos anotados de forma ininterrumpida durante los tres meses anteriores, cuando el ICN del deporte anotó máximos anuales, con un incremento de casi el 20% tanto en octubre como en diciembre. 

 

El año comenzó con un incremento del 1,5% y creció dos décimas, hasta un 1,7%, en febrero. En marzo, el ICN de la industria del deporte registró la mayor caída de todo 2024, con un desplome del 21,5%, para volver a crecer en abril, con un 5,2% positivo. Mayo registró una caída interanual del 6,2%, que se agravó hasta un 10,9% negativo en junio.  

 

En julio, el indicador se situó en el 7,9% positivo, retrocediendo un 10,6% en agosto y aminorando la caída al 4,4% negativo en septiembre. En octubre, el ICN del deporte anotó el mayor incremento del año, con un aumento del 19,2%, quedándose en un escaso 2,6% en noviembre y volviendo a dispararse hasta el 18,5% en diciembre. 

 

 

 

 

En el conjunto de la economía española, el ICN corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en enero una variación del 1,7% respecto al mismo mes del año anterior. Por destino geográfico de las ventas, se observaron tasas anuales positivas en dos de los tres mercados analizados en enero. Por su parte, la zona euro del mercado exterior registró un descenso del 6,3%. 

 

La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,7% negativo. Esta tasa fue 1,7 puntos inferior a la del mes anterior. 

 

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentaron tasas mensuales positivas. Entre ellos destacaron los aumentos de Energía (2,0%) y Bienes de consumo duraderos (1,5%). El único sector que descendió fue Bienes de equipo (-7,3%). 

 

Los ICN son indicadores coyunturales cuyo objetivo es medir la evolución mensual de la demanda dirigida a las ramas industriales, excluyendo la construcción. La información necesaria para su elaboración comenzó a recogerse en enero de 2002, mediante la puesta en marcha de una encuesta continua que investiga, cada mes, más de 12.000 establecimientos industriales distribuidos por todo el territorio nacional.