Fuera de juego

Columbia, como Calleja, sube al espacio

Tras el éxito de la misión IM-1 del año pasado, en la que se incorporó la tecnología de aislamiento Omni-Heat Infinity de Columbia, ambas compañías han trabajado estrechamente para diseñar y probar materiales de gestión térmica.

Columbia, como Calleja, sube al espacio
Columbia, como Calleja, sube al espacio
Columbia y Intuitive Machines, con la misión IM-1, demostraron el poder aislante y la durabilidad de su tecnología.

Palco23

27 feb 2025 - 05:00

Columbia viaja al espacio. Columbia Sportswear amplía su colaboración con la empresa de exploración espacial Intuitive Machines para seguir explorando los límites de sus tecnologías innovadoras, según ha hecho público la compañía en un comunicado oficial. El objetivo de esta misión al polo sur lunar es “perforar la superficie en busca de hielo lunar, un logro que nunca se ha intentado en este entorno tan hostil”. 

 

Tras el éxito de la misión IM-1 del año pasado, en la que se incorporó la tecnología de aislamiento Omni-Heat Infinity de Columbia, ambas compañías han trabajado estrechamente para diseñar y probar materiales de gestión térmica. En la misión IM-2, el módulo de aterrizaje Athena contará con la integración de la misma tecnología, además de Omni-Shade Sun Deflector, que ayudará a proteger parte del módulo del frío extremo. 

 

“Gracias a esta colaboración científica, hemos podido llevar al límite las pruebas de materiales y productos, reforzando nuestro compromiso de ofrecer soluciones innovadoras para el aire libre en todo el mundo”, declaró Haskell Beckham, vicepresidente de innovación en Columbia Sportswear. 

 

 

 

 

En la Tierra, el material Omni-Shade Sun Deflector se usa en varios productos para climas cálidos y utiliza puntos reflectantes de dióxido de titanio para desviar los rayos solares y reducir la acumulación de calor, ayudando a las personas a sentirse más frescas al aire libre. Esta vez, se utilizará nuevamente para aislar el tanque de helio de Athena, protegiéndolo de temperaturas extremas que van desde aproximadamente de 121 grados Celsius a menos 157 grados Celsius durante el viaje espacial y la fase operativa en la superficie lunar. 

 

“Al continuar nuestra colaboración con Columbia Sportswear, estamos demostrando que la innovación comercial puede superar barreras de ingeniería, apoyando nuevas industrias en la Luna y al mismo tiempo impulsando avances tecnológicos que transforman los mercados en la Tierra”, comentó Steve Altemus, presidente y consejero delegado de Intuitive Machines. 

  

El lanzamiento de la misión IM-2 está programado dentro de una ventana de varios días, que se abrirá no antes del 26 de febrero, desde el Centro Espacial Kennedy de la Nasa.