La selección española de rugby 7 jugará este domingo el partido por el quinto puesto del torneo de Hong Kong, quinta etapa de las Series Mundiales, después de su derrota en la prórroga de un vibrante cuarto de final frente a Fiyi (28-31), la nación más laureada en la antigua colonia británica.
Es la primera vez en la temporada en la que España queda fuera de las semifinales y ha ocurrido en el torneo más mítico del circuito frente al no menos legendario equipo de los 'Fiyianos Voladores', ocho veces campeones y vencedores de veintitrés de los veinticinco cuartos de final que han disputado en Hong Kong.
En la sesión matinal, reservada para la conclusión de la fase de grupos, España se jugaba el pase a los cuartos de final contra Gran Bretaña, a la que venció por tercera vez en el tercer enfrentamiento de la temporada gracias a una primera mitad perfecta, en la que no dejó que su rival atravesase el centro del campo.
Alejandro Laforga inauguró el marcador a los dos minutos al atacar desde la base de una melé robada en el talonaje, tras lo cual los 'Leones' se encomendaron a una formidable presión defensiva para obtener posesiones en campo contrario que explotaron Eduardo López y Manu Moreno con dos nuevos ensayos (17-0).
Una derrota por menos de ocho puntos habría permitido a los británicos sumar el punto bonus defensivo que les hubiese dado el liderato del grupo y a eso persiguieron con las marcas de Luke Mehson y Sunni Jardine, aunque una escapada por la izquierda de Jeremy Trevithick permitió finalmente una victoria más holgada de España (26-12).
Los ensayos tempraneros de Filipe Sauturaga y Sevuloni Mocenacagi anunciaban un cómodo triunfo de Fiyi en el cuarto de final, pero Juan Ramos alimentó las esperanzas al borde del descanso, cuando colisionó frontalmente contra la defensa rival, pese a su físico menudo, para inaugurar el tanteo español.
Las marcas Iowane Teba y George Bose al comienzo del segundo periodo parecían confirmar los pronósticos, pues el 7-28 a falta de poco más de dos minutos era elocuente, pero una irrupción de Ángel Bozal por el intervalo entre dos fiyianos encendió la mecha de la reacción de los 'Leones'.
Trevithick, tras el robo del saque de centro, y una monumental transformación de Paco Cosculluela desde la línea de banda pusieron el partido a tiro de siete puntos con el reloj ya a cero, aunque con margen para un último ataque culminado por entre palos Laforga, eléctrico su cambio de paso interior, lo que lo enviaba a la prórroga (28-28).
El tiempo extra se disputa bajo la modalidad de la anotación de oro y duró apenas cinco segundos: lo que tardó la delantera española en obstaculizar a un fiyiano que subía a disputar en el aire el saque inicial.
En contra toda su tradición de juego desplegado, Fiyi decidió intentar el puntapié de castigo a palos y el chut de Teba desde cuarenta metros, a bote pronto como manda el reglamento, entró por el centro de la 'hache' dando al traste con el espectacular partido de España (28-31).