Hace un mes fueron 30.000 corredores y ayer otros 27.000. La Marató y la Mitja son el buque insignia de una apuesta por el running que está siendo ganadora. En la Marató -que batió su récord de inscritos por más de 7.000 corredores- participaron 16.200 extranjeros procedentes de 109 naciones. Una cifra a la que hay que sumar familiares y amigos que también se desplazaron hasta la capital catalana para disfrutar del fin de semana. Eso supone un estímulo extra de pernoctaciones y gasto en comercio, una semana después de la finalización del Mobile y a un mes vista de la semana santa y la temporada estival.
Reunir a 27.000 corredores fue el mejor homenaje al sueño del pionero Ramón Oliu, que corrió la Maratón de Nueva York de 1976 y de esa experiencia sacó la idea de organizar una prueba igual en Barcelona. En el caso de la prueba de la Gran Manzana, reúne a 55.000 corredores y deja un impacto económico en la ciudad de algo más de 400 millones de euros. Se trata de una competición muy consolidada, que nació diez años antes que la Marató de Barcelona.

Marato de Barcelona
La carrera neoyorquina, además, cuenta con la ventaja de ser la sede de las principales corporaciones audiovisuales del mundo como la NBC, ABC, CBS, FOX, HBO, MTV, Time Warner, News Corporation, Hearst o Viacom, además de la sede de cerca de 500 periódicos y 400 revistas. Todo este ecosistema multiplica el alcance de cada evento que organizan y su prueba reina se puede seguir en directo en 182 países y alcanza a 530 millones de hogares. Eso son las cifras de la prueba más importante del mundo. Salvando las distancias, la Marató y la Mitja sumaron este año a 56.000 ‘runners’ y el año que viene está previsto que esta cifra se aumente notablemente. Barcelona es sinónimo de historia, cultura, buen tiempo, excelente gastronomía y también de deporte.
Todo un éxito de la apuesta por el running llevada a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona, con el alcalde Jaume Collboni y el concejal de Deportes del Ayuntamiento, David Escudé, a la cabeza. Además, el actual president de la Generalitat, Salvador Illa, completó la Maratón con un tiempo destacado de 3h41’. Que año tras año pruebas como la Mitja Marató, la Marató o carreras de 10k como la Allianz Jean Bouin y la Cursa El Corte Inglés superen las expectativas y agoten sus dorsales es fruto del intenso trabajo y de la colaboración entre las instituciones y los organizadores, como RPM.

Maratón de Barcelona este domingo por las calles del centro de la ciudad, que reúne a algunos de los mejores fondistas del panorama internacional

Marato de Barcelona
El deporte femenino también bate récords
En la Zurich Marató de Barcelona participaron 6.500 mujeres, un 25 por ciento del total, lo que supone un incremento de 1.500 corredoras respecto al año anterior. Otro récord de la prueba catalana que demuestra el auge del deporte femenino. En la Mitja de hace un mes, participaron un total de 12.000 mujeres, un 40 por ciento del total, otro máximo histórico para la ciudad. Correr está de moda también entre el público femenino y las cifras de crecimiento así lo están demostrando año tras año. Alcanzar el equilibrio cincuenta – cincuenta ya no se antoja como una utopía como se creía hace años.