Importante novedad que acaba de llegar desde Mondraker. La marca española de MTB ha anunciado el lanzamiento de la nueva Crafty Carbon, una de sus e-bikes más avanzadas y exitosas de la firma. No había recibido modificaciones de calado como ésta de su primer modelo en 2020. Aquel que marcó un hito en esta modalidad, al ser la primera doble de largo recorrido eléctrica que bajaba de los 20 kg de peso (19,3 kg en su montajes superior RR SL).
Posteriormente su diseño, geometría y sistema de suspensión, además de la asistencia eléctrica firmada por Bosch, se habían mantenido prácticamente inalteradas. Sólo cambios en los montajes y el lanzamiento de montajes específicos con el motor Bosch Race de competición y ediciones limitadas de alta gama volvieron a traer protagonismo a la potente e-bike full power de 150 mm, “el proyecto de e-bike más exitoso de la historia de Mondraker”, afirman desde la propia marca.
Así, hoy se presenta su 2ª generación, que llega con importantes cambios a nivel de diseño de cuadro, geometría, suspensión y, por supuesto, motor y batería.
Mondraker Crafty 2025: todos los cambios del nuevo modelo
CUADRO: NUEVO BASCULANTE Y VERSIONES CARBONO-ALUMINIO

Llega con 3 montajes de cuadro full carbon y otros dos en carbono con basculante de aluminio.
Empezamos por el cuadro de carbono Stealth Air, sello inconfundible del fabricante. Cambia sobre todo el diseño del basculante, manteniendo las líneas maestras de su triángulo delantero. Aunque la llegada de las nuevas baterías de Bosch extraíbles de 600 y 800 Wh (las anteriores no se podían sacar del cuadro por el ciclista) también ha obligado a modificar determinados puntos de este último.
La parte trasera adopta el diseño de la última actualización de la suspensión Zero. Un sistema que ahora ancla el amortiguador en diagonal, en lugar de vertical y lo integra parcialmente en una cavidad del tubo vertical. Un diseño que también afecta a los tirantes, uniéndose ahora a mitad de este tubo vertical en línea con la bieleta principal del amortiguador. Y no proyectándose en línea con el tubo superior.

Estrena la última actualización de la suspensión Zero: más absorción y tracción, especialmente en subidas.
Una nueva suspensión Zero que, en palabras de los responsables de la marca, es ahora más absorbente, capaz y sensible, con un mejor control en los grandes impactos sobre el terreno. Además, y muy importante para una eMTB de este tipo, en una sobresaliente tracción en subidas de todo tipo.
Los recorridos y el diámetro de rueda elegido no cambian con respecto a la anterior generación Crafty: 160 mm delanteros (170 mm en la versión XR), 150 traseros y ruedas de 29”. Sí que cambia la disponibilidad de versiones de montaje con cuadro full carbon. Ahora los dos montajes intermedios y de entrada, el Carbon RR y R, combinan el triángulo trasero de aluminio con el delantero en carbono, reservando el carbono completo para la RR SL, RR S y XR.
GEOMETRÍA: ALTA PERSONALIZACIÓN

Se lanza el ángulo de dirección hasta los 64,5º para un mejor comportamiento y posición en los descensos.
Si bien la Crafty Carbon siempre ha sido el modelo de referencia en el que han bebido el resto de eléctricas de Mondraker. Ahora es ella la que bebe de novedades del resto, como el nuevo sistema de tallas heredado de la nueva Sly de aluminio. El modelo 2025 se ofrece ahora en 5 tallas, incorporando la nueva medida ML. Además, se puede elegir entre dos medidas de basculante, con vainas de 455 mm para la S, M y ML y de 465 para las tallas grandes L y XL. Para que así todos los bikers den con su Crafty ideal logrando la mejor adaptación posible.

Por primera vez, se ofrecen dos medidas diferentes de basculante según la talla.
En cuanto al resto de medidas, la nueva Crafty Carbon lanza un grado más su ángulo de dirección hasta los 64,5º. Por otra parte, incluye una tuerca flip chip en el anclaje inferior del amortiguador, que permite dos posiciones o posturas al ciclista, una estándar y otra baja o low para otorgar mejor confianza y manejo en los descensos. En la posición low, la altura de pedalier baja 5 mm y se lanzan ligeramente los ángulos del tubo del sillín y dirección en 0,35º.
MOTOR: NUEVO BOSCH PERFORMANCE LINE CX 5 AL COMPLETO

Equipada al completo con la nueva asistencia Bosch CX Line.
La Mondraker Crafty Carbon 2025 se suma al cada vez más numerosos grupo de MTB eléctricas ‘full power’ con la nueva generación de motor Bosch Performance Line con 85 Nm de par máximo.
Es la misma entrega de potencia de la anterior Crafty, que equipaba en todos los montajes el Bosch Performance Line de 4ª generación. Pero además ahora se reduce el tamaño, se simplifica su anclaje al cuadro y se ahorra un peso en torno a los 100 gramos, con un volumen total menor.
También se reduce el nivel de ruido del motor en todas las fases de pedaleo, especialmente la ausencia del ruido mecánico del motor en descenso, algo que no tenía el anterior modelo. Destaca también el montaje de serie de la nueva pantalla de control o display Bosch Purion 400, a todo color con 1,6”. Se integra mejor en el manillar, junto a la potencia, protegido de cualquier impacto de arena, piedras, etc. Y, para completar el control de la asistencia, está el Bosch System Controller perfectamente integrado en la parte delantera del tubo superior, para el encendido y apagado del sistema y ver el modo de asistencia activo.

Nueva pantalla display Bosch Purion 400, perfectamente integrado junto al manillar.
BATERÍA: AHORA EXTRAÍBLE Y AMPLIABLE HASTA 1050 WH

Mondraker Crafty 2025
Bosch también se encarga de proporcionar las baterías de serie del modelo. Para esta nueva generación la Crafty Carbon equipa en sus montajes superiores XR y RR SL y RR S la PowerTube de 600 Wh, mientras que en los modelos carbono-aluminio RR y R la superbatería de 800 Wh.
Nuevas baterías que llegan junto a la 5ª generación de motores Bosch CX, optimizadas con la tecnología de celdas 21700. Más eficientes y con mayor densidad energética, que reducen el peso con respecto a su predecesora.
Tanto la opción de 600 Wh como la de 800 son intercambiables y extraíbles, gracias a un nuevo y rápido sistema de cierre, que mantiene la línea de integración del cuadro.
Y, por si ambas capacidades no son suficientes, se puede ampliar autonomía con el extender adicional de Bosch que ofrece 250 Wh y se instala fácilmente sobre el cuadro, aunque añade 1,5 kg más de peso. De esta forma, la Mondraker Crafty Carbon puede llegar a tener un máximo de capacidad de batería de 1050 Wh, que garantiza rutas con gran desnivel positivo y largas tiradas de kilómetros por la montaña.
GAMA Y PRECIOS

Modelo de entrada R con triángulo delantero de carbono y trasero de aluminio.
La nueva Mondraker Crafty 2025 llega al mercado en 5 opciones de montaje: 3 full carbon como la radical XR con horquilla de 170 mm, RR SL Y RR S (con batería de 600 Wh), y cuadro de carbono-aluminio RR y R (batería de 800 Wh).
Mondraker quiere destacar de sus montajes también el estreno de la nueva gama de componentes y periféricos OnOff 2025. Todos los modelos Crafty Carbon equipan las series inéditas S6 y S9 en potencia, puños y manillar, con estos últimos en carbono con 800 mm de ancho para los montajes superiores RR S, XR y RR SL. Y tijas telescópicas OnOff Pija en tres de los cinco montajes con recorridos adaptados según talla, entre 140 y 210 mm.
Los precios parten desde 7.199 € la más barata (Crafty Carbon R), y llega hasta los 12.999 € del modelo superior RR SL montado con suspensiones Fox Factory, transmisión SRAM XX AXS T-Type y ruedas de carbono e*thirteen Sylvan Race.
Más información en mondraker.com.