Probamos la Canyon Spectral:ONFly CF 8, la e-bike ligera más económica de la marca

E-BIKES

Llevamos a prueba una de las MTB eléctricas ligeras de la temporada en su montaje más asequible. La Canyon Spectral:ONfly logra unos niveles de integración y estéticos cuadro-motor pocas veces vistos en una Trail de doble suspensión, siendo difícil diferenciarla ya del modelo convencional. 

Canyon Spectral:ONFly CF 8 2024 prueba

La eMTB ligera más económica de Canyon.

FOTOS: Aitor Lamadrid.

Canyon presentó el pasado mes de septiembre la nueva incorporación de la extensa familia Spectral, la eléctrica ligera Spectral:ONFly. Es la segunda bicicleta eléctrica de la marca en este segmento tan pujante, pocos meses después de la salida de la Neuron:ONFly, una variante de menor recorrido (140 mm) muy equilibrada con el inédito motor Bosch SX.

La Canyon Spectral:ON Fly CF8 representa un avance significativo en el segmento de las e-bikes de montaña ligeras. Con un peso de 18,1 kg (talla M) en su modelo superior (18,9 kg el de esta prueba), esta eMTB con apariencia de bici convencional combina agilidad y potencia, ofreciendo una experiencia de conducción muy buena tanto en ascensos como en descensos. Por otro lado, su recorrido de 160 mm delanteros y 150 mm traseros con la combinación de 29” en la rueda delantera y 27,5” en la trasera, consigue sensaciones de manejo de prácticamente una bicicleta de trail normal.

Prueba Canyon Spectral:ONFly: ¿eléctrica o bici normal?

Ampliar
Canyon Spectral:ONFly CF 8 2024 prueba review

A prueba su montaje CF 8 más económico, con transmisión Deore 12 v, sistema KIS y suspensiones RockShox.

Aitor Lamadrid

El diseño de la Spectral:ONFly sigue a rajatabla las líneas de la familia Spectral convencional. Incluso se llega a confundir desde fuera con una bicicleta sin motor. Además, el poco ruido del motor TQ-HPR50 ayuda a despistar a más de un ciclista cuando nos podemos a adelantar.

El cuadro es de carbono y tiene una estructura de fibra unidireccional, buscando el máximo rendimiento y equilibrio entre rigidez y confort. En cuanto al diseño de suspensión, Canyon sigue apostando por una instalación del amortiguador en posición horizontal. Esto hace que la distribución de las fuerzas vaya hacia el tubo inferior y los rodamientos y los ejes no sufran tanto. Como pequeña crítica, el espacio para un bidón se hace justo y poco maniobrable, sobre todo cuándo hay que coger el bidón en marcha y el sendero es irregular.

Ampliar
Ubicación del amortiguador.

Ubicación del amortiguador. Debajo se puede instalar un portabidón o un extensor de bateríad e 160 Wh.

Aitor Lamadrid

En línea al diseño, la geometría también es parecida al modelo sin motor. Los datos importantes como el ángulo de dirección de 64º o el de tubo de sillín de 76,5º se mantienen muy parecidos a los que la marca ofrece en la Spectral CF. Esto nos hace pensar lo evidente: busca satisfacer a los bikers amantes de las rutas Trail, independientemente de su nivel de forma.

A destacar de este modelo en concreto, el CF 8 con el montaje más económico de la gama, por debajo de los 5.000 euros, se siente ligera y divertida, incluso teniendo en cuenta su largo reach (495 mm en talla L que probamos) no se pierde la estabilidad y se comporta muy bien en altas velocidades. El comportamiento del modelo se aproxima más a la sensación de una MTB clásica de largo recorrido que a una bicicleta eléctrica.

ASISTENCIA TQ: MINIMALISMO Y EFICIENCIA

Ampliar
motor e-bike tq-hpr50 display

Unidad de accionamiento / display TQ-HPR50.

Aitor Lamadrid

Con el motor TQ HPR 50 y 300 W, la asistencia es minimalista y silenciosa, la mejor elección en virtud de los objetivos que tenía Canyon con respecto a su segunda eMTB ligera. Integra batería de 360 Wh que permite, a pesar de su capacidad más reducida, hacer rutas generosas debido al bajo consumo de la bicicleta y el poco peso. Aún así, se puede instalar, de forma opcional, un extensor TQ de 160 Wh adicionales en el espacio del portabidón.

Canyon afirmaba en la presentación que podía llegar a los 1.000 m de desnivel positivo con una sola carga, algo que hemos podido comprobar y certificar de primera mano.

Ampliar
canyon spectralonfly cf 8 autonomía

Autonomía aprox. de 1.000 m de desnivel positivo, con una sola carga.

Aitor Lamadrid

Incluso es una e-bike que se puede usar perfectamente sin activar la asistencia, siempre que se ruede por terreno moderado. Una cualidad ideal para compartir rutas excepcionales con amigos, que no dispongan de una bicicleta eléctrica.

No busques un gran modo turbo o una entrega de par potente para superar trialeras. La Spectral:ONFly está ideada para que el biker siga pedaleando y esforzándose en momentos puntuales, contando con una ayuda al pedaleo eficiente y, sobre todo, natural, sin grandes tirones.

TECNOLOGÍA: ESTABILIZADOR KIS

Ampliar
Tapa del sistema KIS, al lado del display TQ en el tubo superior.

Tapa del sistema KIS, al lado del display TQ en el tubo superior.

Aitor Lamadrid

Las innovaciones de la nueva Trail - All Mountain eléctrica de Canyon pasan también por su dirección, con su sistema KIS patentado. Un mecanismo de control de la dirección mediante muelles internos que tensionan en sentido opuesto al giro y que ofrecen estabilización al manillar, amortiguando giros bruscos provocados por las irregularidades del terreno.

Ampliar
Canyon KIS

El mecanismo KIS de Canyon por el interior del cuadro.

El Canyon KIS está integrada en el propio cuadro y dirección. Y, aunque no es del agrado de todos los usuarios, personalmente lo veo como una mejora notable para el manejo y el control de una eléctrica en terreno técnico. Además, recalcar que el propio sistema es regulable por tensión, pero no es de tan fácil acceso para desmontar “en casa”.

PRUEBA: MONTAJE DE ENTRADA

Ampliar
Canyon Spectral ON:Fly CF 8 prueba review

Prueba Canyon Spectral:ONFly CF 8.

Aitor Lamadrid

El montaje CF8 del modelo que probamos en talla L viene equipado con componentes que tienen una relación de calidad y precio muy buena en relación a sus rivales en el mercado, con un precio muy competitivo de 4.799€.

Las suspensiones Rockshox Lyrik Base en la horquilla, con 160 mm de recorrido, y el amortiguador Rockshox Deluxe Select+, cuentan con la adaptabilidad básica (aire, rebote y compresión) y ofrecen un funcionamiento genial para un uso amateur.

También está en esta línea el grupo de cambio Shimano Deore de 12 velocidades, con una buena fiabilidad y funcionalidad. Sorprende un poco, no obstante, las 12 velocidades con el sistema Hyperglide+ en el montaje, teniendo Shimano un grupo específico para e-bike, el Linkglide.

Ampliar
Transmisión Shimano Deore 12 v con plato de 30 dientes.

Transmisión Shimano Deore 12 v con plato de 30 dientes.

Aitor Lamadrid

Los frenos son SRAM Code R de 4 pistones, una buena elección para rutas Trail, y las ruedas las Sunringle 329 Trail Expert de aluminio, sencillas pero robustas y efectivas. Y, como es habitual Canyon provee los periféricos cómo manillar, potencia o tija telescópica, productos de calidad en aluminio, que mantienen un coste de producto final más económico.

En cuanto a las sensaciones en marcha, destaca el silencio del motor y la naturalidad de su asistencia. Además, la integración es perfecta, se siente cómo una XC subiendo y una bicicleta de Trail bajando. Pero echamos de menos, como ya esperábamos, más empuje en las subidas técnicas, desapareciendo la potencia de forma gradual. Posiblemente una versión de la Spectral:ONFly con un motor compacto más potente, como el Bosch SX, pueda ser necesaria en el futuro.

Ampliar
Canyon Spectral:ONFly CF 8 en acción.

Canyon Spectral:ONFly CF 8 en acción.

Aitor Lamadrid

El Sistema KIS ha tenido un impacto positivo durante el test. Sin ser muy exagerado, estabiliza y corrige los giros, además de servir como ayuda para giros enlazados y mantener la bici en línea. No hemos notado ruidos u holguras. Y en general parece una innovación positiva que añade valor a esta versión de entrada al modelo.

  • LO MEJOR

- Sobresaliente integración cuadro-motor

- Montaje de precio competitivo

  • LO PEOR

- No es la e-bike ideal para subidas muy empinadas o técnicas.

FICHA TÉCNICA: CANYON SPECTRAL:ONFLY CF 8 (2024)

Ampliar
canyon spectral:ONFly prueba montaje económico

800 g más (18,9 kg talla M) que el modelo superior LTD.

Aitor Lamadrid

PRECIO: 4.799 €

PESO: 18,9 kg (talla M)

RECORRIDO SUSPENSIÓN: 160/150 mm

CUADRO: Carbono CF Canyon

COLORES: 2, negro Stealth y oliva Barely

TALLA: L, también disponible en S, M y XL

HORQUILLA: RockShox Lyrik Base 160 mm

AMORTIGUADOR: RockShox Rockshox Deluxe Select + 230x60 mm // 150 mm

BIELAS / PLATO: FSA CK-745/IS // Chainring FSA W0190 30T

PULSADOR: Shimano Deore 12 v

DESVIADOR TRASERO: Shimano Deore 12 v

CASSETTE: Shimano Deore 12 v 10-51T

CADENA: Shimano Deore 12 v

MOTOR: TQ-HPR50 50 Nm

BATERÍA: TQ HPR 360 Wh

DISPLAY: TQ HPR integrado en el tubo superior

MANDO REMOTO: Sí

FRENOS: SRAM Code R 4 piston / Discos SRAM Centerline 200 mm

RUEDAS: Sunringle 329 / 327 Trail Expert Aluminio

NEUMÁTICO DELANTERO: Maxxis Minion DHR II 29x2.4"

NEUMÁTICO TRASERO: Maxxis Minion DHR II 27,5x2.4"

MANILLAR: Canyon:ON HB0057 780 mm

POTENCIA: Canyon:ON ST0031 45 mm

PUÑOS: Canyon Lock-ON

SILLÍN: Fizik Terra Aidon X5

TIJA: telescópica Canyon SP0070-01 34,9 mm (diámetro)

MÁS INFO Y COMPRA: canyon.com

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...