No cabe duda de que Derbi marcó nuestra adolescencia y es que ¿quién no ha tenido una moto de la antigua firma de Martorellas?
Desde la Derbi “paleta” hasta la Variant, pasando por las Diablo, C4, C6, Copa, GPR y un sinfín de modelos de 50 y 75 c.c., es imposible que no haya cincuentones moteros que no estén relacionados con la marca vallesana.
Las Balas Rojas siguen vivas y las pequeñas 50 de motor de 2T que se vendieron en los 70 y los 80 siguen siendo objeto de culto para muchos. No hay más que ver la 2ª KDD Derbi Variant celebrada en Lorca para palparlo.

Desde Derbi Variant de serie hasta las más preparadas, hay de todo.
Celebrada el pasado mes de abril en Lorca, Murcia, la segunda quedada, organizada por Dani (DS Rotulación) y José Raul Campillo fue todo un éxito de participación. Allí se juntaron montones de Derbi de todos los modelos, principalmente Variant, no solamente modelos de serie sino también impresionantes preparaciones que parecían motos de GP.
Algunas Variant estaban tan modificadas que era imposible saber si eran motos o ciclomotores, y es que hasta el chasis estaba profundamente cambiado.

Una de las últimas unidades de la Derbi Variant, en este caso totalmente de serie.
Los tubarros, variadores racing, frenos de disco y amortiguadores de gas son los componentes más instalados en las preparaciones, con resultados simplemente increíbles.
Y no faltaban los kits de refrigeración líquida, eliminando el cilindro aleteado de refrigeración por aire e instalando otro “de agua” que, evidentemente ofrece mucha más potencia que los 5 CV originales...

Una Variant transformada a fondo.
Y es que en los setenta también se instalaban tubarros y kits de agua, ¡¡lo que fuese para que el Variant “tirase” más!! Y, aunque fuese ilegal, también se eliminaban los pedales obligatorios en aquella época para los ciclomotores...
No os perdáis el video de la KDD. ¡Larga vida a las Derbi! Y, ahora, ¡a esperar la 3ª KDD! Muchas gracias a los organizadores por mantener viva la llama de Derbi.