La globalización tiene cosas buenas y cosas malas, pero hay que reconocer que ofrece una gran libertad en la fabricación de motos que hace no tantos años no existía. Y desde esta realidad se puede explicar que Janus Motorcycles, una firma de autor que construye sus modelos de forma artesanal, pueda lanzar un modelo que, manteniendo su esencia e incluso su ADN americano, a la vez tenga un motor de origen chino. Se trata de la nueva Janus Gryffin 450.
Dentro de la cada vez más amplia oferta de marcas americanas que apuestan por los modelos scrambler tipo retro, hay que reconocer que Janus Motorcycles tiene un cierto aroma especial. No tanto por la fabricación artesanal de sus motos como por el hecho de apostar por mecánicas de baja y media cilindrada. Y en esta propuesta la Gryffin 450 es la nueva 'bala' de la firma, con una estética retro, un carácter simple y, como decimos, un propulsor que no es ni mucho menos americano.

Janus Motorcycles ha iniciado el proceso de reserva. El precio de la Gryffin 450 es de 12.500 euros.
Corazón SWM
A pesar de la esencia que rodea las motos de Janus, en esta ocasión la firma ha recurrido a un motor de 445 c.c. de origen SMW. Un propulsor que ofrece 30 CV de potencia y que sirve como corazón de un modelo que acredita 150 kilogramos en la báscula. El hecho de contar con un propulsor chino podría ser una 'ofensa' para los seguidores de la marca, pero el inicio de las reservas del modelo, a razón de 12.500 euros por moto, no parece indicar esta cuestión.
Y es que más allá de su propulsor, la Gryffin 450 puede presumir de ser un producto que es fabricado a mano y, aunque esta cuestión pudiera parecer negativo, ese es su principal argumento. Su chasis se ha soldado a mano, porque si hay algo innegociable en Janus es que sus modelos se fabriquen a partir de las mismas técnicas que han pasado de padres a hijos. Por cierto, el guardabarros se moldea a mano y el escape de acero inoxidable también se ha soldado de forma artesanal.

El precio de la Janus Gryffin 450 se justifica en la producción artesanal que va a tener este modelo.
A nivel estético, la Gryffin 450 destaca por una imagen global que recuerda a los modelos scrambler de los años 50, con neumáticos de enduro de 21 pulgadas delante y de 17 pulgadas detrás. Destaca en el conjunto el faro delantero y, sobre todo, el cuidado trabajo gráfico de pintado a mano. La marca ofrece así cientos de posibles combinaciones estéticas que dan un toque de exclusividad a cada unidad fabricada. La bolsa de cuero o el portaequipajes retro dan el toque extra a su imagen final.