Lo retro está de moda. Y adaptando el refrán español, lo bueno si es sencillo, dos veces bueno. Bajo estas dos premisas se ha diseñado la nueva Honda CGX150, un modelo donde la sencillez y el diseño clásico se han dado la mano para ofrecer una moto agradable y, sobre todo, fácil de mantener. Aún no ha sido presentada en China, pero cuenta con una mecánica derivada de la CG125 original. En su salto a Europa bien podría mantener el bloque motor de este modelo.
A falta de conocer sus detalles, los documentos de homologación presentados en China desvelan que la Honda CGX150 se venderá en el gigante asiático en tres versiones distintas. La primera será una café racer, la segunda una retro tourer y la tercera, quizá como punta de lanza porque pueda cosechar más éxitos, una roadster básica. En cualquier caso, las tres CGX150 estarán cortadas por el mismo patrón, haciendo bueno el dicho de que tiempos pasados fueron más (simples) mejores.

La nueva CGX150 se fabricará en colaboración con Wuyang en tres versiones: café racer, retro tourer y roadster.
Versatil propuesta
La propuesta de la Honda CGX150 es versátil, sobre todo a nivel mecánico. En China se venderá con un motor monocilíndrico refrigerado por aire bastante básico, pero que no deja de ser un propulsor que deriva directamente del motor de 125 c.c. de la Honda CG125. Por ende, si este modelo da el salto a Europa podría hacerlo con este propulsor sin mayor problema. Dejando a un lado esta cuestión, este motor de 149 c.c. destinado al mercado chino debería ofrecer algo más de los 11,8 CV que tiene la CG125.
Tan importante como esta cuestión es que la CGX150 destinada al mercado chino se va a producir en colaboración con Wuyang. Las tres versiones del modelo parten del mismo chasis y comparten el mismo sistema de suspensiones, sin ajustes, ahondando en la buscada sencillez. Eso sí, pese a su diseño retro todas ellas tienen espacio para tecnologías modernas con un sistema de frenos que está equipado con tecnología ABS. Hay una mínima diferencia de peso entre las versiones café racer y tourer.

La Honda CGX150 está enfocada al mercado chino, pero puede llegar a ser un modelo global.
Habrá que esperar todavía algunas semanas para conocer todos los detalles de esta CGX150 que debutará en el mercado chino y que, con el paso del tiempo, puede llegar al viejo continente. El hecho de que Honda recurra a Wuyang como socio de fabricación de la CGX150 no debería ser obstáculo para que pueda llegar a Europa, sobre todo si tenemos en cuenta que el Honda EM1 -el primer scooter eléctrico de Honda- debutó en China como Wuyang U-Go.