Un juez ha condenado al Ayuntamiento de Córdoba a indemnizar a un motorista por una caída que sufrió por haber "restos, y no pocos, de naranjas aplastadas, con su natural líquido resbaladizo, sobre el pavimento de adoquines" en una sentencia en la que critica a la empresa municipal de limpieza Sadeco, que afirmó haber recogido la fruta de la vía, porque "o no se llevó a cabo en plenitud o algo falló".
Mediante una resolución judicial que ha sido acatada por la Junta de Gobierno Local, ya que ante la misma no cabía recurso, el juez condena al Ayuntamiento a indemnizar al afectado con 3.178,94 euros por las lesiones producidas en un pie más el costo de la reparación de la moto y el monto del IVA de esta factura una vez que justifique que se ha sido abonada.
Para anular la desestimación presunta de la reclamación por parte del Ayuntamiento, que no llegó a responder al demandante, y condenar a la indemnización el juez se basa en el informe de la Policía Local, que recogió que "había restos, y no pocos, de naranjas aplastadas, con su natural líquido resbaladizo, sobre el pavimento de adoquines" y que esto fue la causa del siniestro, ya que en una de las fotos aportadas al atestado se ve restos de la fruta en la rueda delantera.
La sentencia señala que "la moto pudo resbalar, perfectamente, sin maniobra alguna extraña (ni frenado -no se observaron huellas por la policía-), por ese efecto deslizante o resbaladizo del pavimento de la calzada (no se olvide, adoquinado)" y el hecho de que "el potencial peligro (para la conducción, en especial vehículos de dos ruedas) no estaba señalizado".
En un informe que la empresa municipal de limpieza Sadeco había remitido al juzgado se afirmaba que la recogida especial de naranjas en la vía donde se produjo el accidente, la calle Frailes, se había realizado "con antelación" al mismo y que la presencia de una barredora en el lugar poco después, que aparece en las imágenes tomadas por la Policía Local, era consecuencia de las "labores de limpieza habituales, cumpliendo con el circuito mecánico asignado, que se realiza en días alternos y turno de mañana".
Por ello, el juez entiende que "si Sadeco, como informó, había realizado la limpieza especial de naranjas en la calle Los Frailes con antelación al accidente, o no se llevó a cabo en plenitud o algo falló, dada la realidad cierta que se comenta (restos de naranjas aplastadas sobre la calzada)". El motorista necesitó 48 días para sanar su pie malherido y los daños en su Vespa ascendieron a los 1.500 euros tras el paso por el mecánico.
Sadeco, la empresa municipal de limpieza, finalizó justamente este pasado fin de semana la campaña de recogida de naranjas en las calles de Córdoba. En total, se recogieron casi 2.000 toneladas de naranjas de los árboles frutales y el pavimiento de la ciudad andaluza.