El tenis está marcado en lo que llevamos de siglo XXI por la lucha de tres hombres por convertirse en el mejor de la historia. Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer llevan años sumando títulos a su excelso palmarés, y sólo el español en el pasado Open de Australia fue capaz de romper el triple empate a 20 Grand Slams que mantenían.
El caso es que el tiempo pasa y cada vez es más difícil ver en acción a las tres leyendas, y mucho menos juntas. Esta semana en Madrid por fin coinciden Nadal y Djokovic tras un inicio de temporada marcado por la baja del serbio en varios torneos por su negativa a vacunarse, y después por la baja del balear tras sufrir una lesión en las costillas durante el Masters 1000 de Indian Wells.

Rafa Nadal, lesionado en Indian Wells
Pero ya es agua pasada. Este mismo sábado se podrían volver a ver las caras con motivo de las semifinales del Mutua Madrid Open, en la que algunos consideran la gran rivalidad de los últimos años.
Es el caso del propio Djokovic, que tras su victoria de este martes ante Gael Monfils opinó sobre el ese posible enfrentamiento.
"Claro que afecta que Rafa Nadal esté en el mismo camino en el cuadro porque es mi mayor rival de siempre. No pensaba en esto pero no hemos coincidido en el cuadro últimamente. Las cosas cambian, hay jugadores jóvenes ahora y tratamos de competir por estar en los primeros puestos del mundo. Creo que todavía estamos fuertes y es bueno ver eso" dijo el número 1 del mundo dejando claro que Federer está un peldaño por debajo del balear en cuanto a rivalidad se refiere.

Sin duda al suizo le está pesando su prolongada baja por lesión que le está manteniendo alejado de las pistas desde hace casi un año, motivo por el que muchos ya comienzan a hablar de él en pasado.

Roger Federer sigue trabajando en el gimnasio
De momento, lo que sabemos es que sigue trabajando duro para volver al circuito a medio plazo, con la Laver Cup (del 23 al 25 de septiembre) y el torneo de Basilea (del 24 al 30 de octubre) como fechas marcadas en rojo en su calendario.