La final de hoy domingo (21:00 horas/Movistar Plus+) en el Masters 1000 ATP de Miami va más allá de sus protagonistas, el italiano Jannik Sinner y el búlgaro Grigor Dimitrov. Tiene su incidencia en la hegemonía del tenis mundial. El serbio Novak Djokovic tiene atado el nº 1 mundial, no así el español Carlos Alcaraz la segunda posición, pese a que no se ha movido del top-2 desde que fuera el líder más joven de la historia, el 12 de septiembre de 2022.
El murciano corre el peligro de ser rebasado por Sinner, que se haría con su puesto si es el campeón de Miami. El transalpino, 22 años, daría además otro paso adelante hacia un número uno que tendría pronto a tiro, durante la gira de tierra batida.
Djokovic, Alcaraz y Medvedev miran de cerca la evolución de Sinner, que se ha convertido en el líder de la temporada. Los números avalan la eficacia de su juego. Campeón del Open de Australia y Rotterdam, ha ganado 21 de 22 encuentros. Sólo cedió ante Alcaraz en semifinales de Indian Wells.
Va a por su decimotercer título ATP, el segundo Masters 1000, después del de Canadá 2023, donde comenzó su ascensión. Desde el US Open pasado, se ha impuesto en 41 de 44 encuentros. Es el tenista del momento, va distanciándose de sus oponentes más directos.
Derrotado en las finales de Miami en 2021 y 2023, por el polaco Hubert Hurkacz y el ruso Daniil Medvedev, respectivamente, tiene una tercera oportunidad, la que afronta en mejor posición. La temporada anterior se presentó a la central después de estar enfermo durante la noche, y lo pasó ante el moscovita, de quien se vengó el viernes en las semifinales.
Alcaraz también tendrá interés por cómo se comporta su verdugo en cuartos, un Grigor Dimitrov brillante, exprimiendo su condición de superclase a sus 32 años. El búlgaro no sólo tumbó al hispano, continuó su obra rompiendo una racha de siete derrotas seguidas con el alemán Alexander Zverev, a quien venció 6-4, 6-7 (4) y 6-4.
Este lunes volverá al top-10 mundial, 260 semanas después de abandonar el club de los diez mejores. Fue el nº 3, campeón de las ATP Finals 2017. Necesitó siete años para romper la sequía de coronas, en enero en Brisbane. Tiene un total de 9 títulos, ha perdido 10 finales. Más resolutivo se significa Sinner el último día de torneo, con un balance positivo de 12-3.
Dos tenistas en máxima forma, física y mental, representando la pujanza de la nueva generación uno y la resistencia de la vieja guardia, el otro. Su tercera confrontación, con 2-1 Sinner, que en octavos de Miami 2023 venció 6-3 y 6-4 a Dimitrov, a quien luego superó en cuartos de Pekín (6-4, 3-6, 6-2).