La temporada 2024 de tenis vivirá a partir del domingo una de sus grandes citas: las ATP Finals. Los ocho mejores tenistas del año se reunirán en Turín para dirimir quién se corona como 'maestro'.
Ahora mismo son cinco los jugadores clasificados: Jannik Sinner, Alexander Zverev, Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev y Taylor Fritz. Las otras tres plazas las ocupan provisionalmente Alex de Miñaur (8º), Casper Ruud (7º) y Novak Djokovic (6º), aunque la presencia del serbio es muy dudosa.
Unas imágenes suyas en Maldivas, donde ha pasado unos días de vacaciones, han puesto en cuarentena su defensa del título logrado el año pasado.

Novak Djokovic, de vacaciones en Maldivas
"Si quiero prolongar mi carrera, necesito elegir de forma inteligente los torneos que voy a jugar. Turín ya no es un objetivo para mí, en absoluto. Siendo honestos, ya no persigo ni las ATP Finals ni el ranking" dijo Djokovic hace sólo unas semanas, poco antes de darse de baja en el Masters 1000 de París.
A falta de certificar su clasificación matemática, que sólo peligraría en caso de que Andrey Rublev gane esta semana en Metz, Alex de Miñaur haga lo propio en Belgrado y Casper Ruud llegue al menos a cuartos de final en Metz, una complicada carambola que hace casi segura su permanencia entre los ocho primeros.
Así pues, todo el mundo está pendiente de la decisión del campeón olímpico, que esta vez no tiene el aliciente de mantener un buen estado de forma de cara a la fase final de la Copa Davis, ya que este año Serbia no se ha clasificado para la cita de Málaga.
Uno de los más afectados es Carlos Alcaraz que, tras perder este lunes la segunda plaza del ranking mundial a manos de Alexander Zverev, podría verse abocado a medirse en la fase de grupos con Sinner y Djokovic, un reto de altura tras el reciente tropiezo en París-Bercy, donde no se acabó de adaptar a la velocidad de la pista, la más rápida del circuito.
La decisión final de Nole no debería tardar mucho en llegar, ya que los grupos se sortean el jueves, fecha en la que los jugadores deberían estar ya en tierras italianas para los actos promocionales.
De momento, el campeón de 24 títulos de Grand Slam está en Belgrado para promocionar el torneo que la capital serbia organiza esta semana y que sustituye al de Gijón, donde se ha dejado ver en actitud tranquila tras una temporada en la que no ha podido sumar a su excelso palmarés ningún Grand Slam ni ningún Masters 1000, aunque sí ha logrado su gran objetivo: proclamarse campeón olímpico.