Las semifinales de las WTA Finals quedarán configuradas con el último partido de la fase de grupos que enfrentará a Coco Gauff y a Barbora Krejcikova. Así será después de la contundente victoria de Iga Swiatek contra Daria Kasatkina en el encuentro que ha abierto la última jornada del grupo.
Por 6-1 y 6-0 ha dominado la polaca a la rusa, que ha entrado como suplente para disputar la última jornada tras la retirada de Jessica Pegula. Ello ha supuesto que la resolución de grupo quedara, y siga quedando, emplazada al segundo partido del día, el que va a medir a Gauff y a Krejcikova. Con la estadounidense ya clasificada, pero a falta de un set para certificar el primer puesto, la checa necesita ganar para seguir adelante. Si vence en dos, lo hará como líder de grupo.
Consciente de que su futuro está en otras manos, Swiatek ha sido Swiatek por primera vez en este torneo. La polaca se ha soltado desde el fondo de pista, ha regulado el juego mucho mejor con sus servicios y ha tenido la soltura que le había faltado en los dos duelos previos contra Krejcikova y Gauff.
Capaz de abrir ángulos, de distribuir el juego y de atacar de derecha y de revés desde el fondo para obtener golpes ganadores, la polaca no ha dejado entrar en ningún momento en el partido a una Kasatkina totalmente superada que, en su único encuentro en este torneo, apenas ha podido resistir durante cincuenta y un minutos en la pista.
De esta manera, Swiatek queda a expensas de ver si puede prolongar su presencia en el torneo, en el que Aryna Sabalenka y Qinwen Zheng esperan rival. De no hacerlo, finalizará su presencia en Riad con dos victorias y una derrota. Gauff y Krejcikova tienen la última palabra.