No había ningún estadounidense en la final de las ATP Finals, el Masters de los ocho mejores de la temporada, desde 2006, cuando se clasificó James Blake. Se quedó sin premio, en el palmarés sigue siendo el último Pete Sampras, en 1999.
Veinticinco años después lo volverá a intentar Taylor Fritz, 27 años y nº 5 mundial. Dio la sorpresa, se cargó al llamado a rivalizar con el nº 1 y líder local, el italiano Jannik Sinner, con quien el tenista USA perdió en la fase de grupos.
No estará el campeón de 2018 y 2021 y nº 2 ATP, habrá nuevo 'maestro'. El alemán Alexander Zverev, reciente vencedor del Masters 1000 ATP de París Bercy, invicto en sus ocho partidos anteriores, incluido el que eliminó a Carlos Alcaraz en Turín, hincó la rodilla ante quien comienza a ser una pesadilla para él.
En un 'partidazo' tan equilibrado que empataron a puntos ganados (97-97) ganó Fritz por 6-3, 3-6 y 7-6 (7-2) en 2h.21'. Semifinalista en su anterior participación, en 2022, luchará este domingo, a las 6 de la tarde, por el trofeo contra Sinner o el noruego Casper Ruud. Además, ya se ha asegurado el cuarto puesto mundial, superando a Daniil Medvedev en el ranking. Es récord personal.
Fritz se embolsó un premio extra de 1.123.400 dólares por este triunfo, con lo que suma ya 2.247.000 en el torneo, y 400 puntos de ranking.
Zverev había exhibido un tenis espléndido estos días en el Inalpi Arena de Turín, pero chocó contra un Fritz que ha ido demostrando su madurez de top esta temporada llegando a la final del US Open. Además, el norteamericano le ha tomado definitivamente la medida al germano, que ya era rival en la etapa júnior.
Fritz ha ganado los últimos cuatro partidos frente a Zverev, a quien ya había eliminado este curso en Wimbledon y el US Open. Sascha se enfadó mucho en la hierba londinense, ya que se lesionó en la rodilla y acusó de falta de deportividad a parte del grupo de familiares del americano, incluida su novia, por celebrar en exceso una resolución cantada por su impedimento físico.
Zverev quería su venganza, se la negó un Fritz poderoso, valiente, eliminado paulatinamente esa fama de jugador débil mentalmente bajo máxima presión. Defendió dos pelotas de 'break' en el juego anterior al 'tiebreak' con mucha entereza.
Y cuando hay muerte súbita, el historial dice que Fritz, ya que ha batido a Zverev en 8 de 10. Un desenlace dramático porque uno y otro se agarraron mucho a la pista, destilaron mucha clase. Taylor va a más, ha subido un escalón.

Taylor Fritz, a la final de las ATP Finals en Turín
Los antecedentes avisaban del peligro de Fritz, de sus posibilidades reales, pero Zverev no supo imponer su terreno, su mayor experiencia en este evento. Fueron detalles entres dos muy buenos sacadores, cada vez más persistentes y agresivos de fondo. Sufrieron sendos 'breaks' cada uno. Una novedad para Zverev, que había mantenido intacto su saque, que tampoco había cedido ningún set.
El jugador con más partidos ganados (69, uno más que Sinner) y disputados (90), cazado por un Fritz al alza. Tiene ocho títulos, disputará su decimosexta final ATP. Con el bagaje del US Open, que perdió ante Jannik Sinner.