Rafa Nadal se sometió a una prueba intensa en su academia en Manacor, y el resultado no fue lo suficientemente positivo para que decidiese reaparecer en el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, que se disputará del 15 al 23 de abril sin su presencia en el RCT Barcelona-1899.
El histórico doce veces campeón del torneo que se disputa en su club, cuya pista central se renombró en su honor, ha medido sus sensaciones en pista con la idea de hallar un hueco por el que ver la luz y acudir a la Ciudad Condal, pero no se ha considerado preparado como deseaba para competir en un evento tan exigente. Y así lo han hecho saber él mismo y el torneo este viernes.
"Barcelona es un torneo especial para mí, porque es mi club de adopción y porque jugar en casa es siempre de una sensación única. Aún no me encuentro preparado y sigo, por tanto, mi proceso de preparación para la vuelta a la competición", explica en su comunicado, que concluye con un "mucha suerte a mi amigo David Ferrer y todo su equipo para esta edición del Godó que seguro será como siempre un éxito a todos los niveles".
Una decepción importante para Rafa Nadal, por su apego al torneo, que ha hecho que exprimiera las posibilidades el final. A sus 36 años no compite desde que sufriera una lesión de cadera en el segundo partido del último Open de Australia: "Lesión de Grado 2 en el Psoas Ilíaco de su pierna izquierda. El tiempo normal de total recuperación será de entre 6 y 8 semanas", rezó el comunicado oficial de mediados de enero.
Tres meses más tarde, el balear sigue entrenando en casa, sobre tierra batida, pero sin dar el paso hacia el ATP Tour porque entre él y su equipo consideran que todavía no se haya recobrado al ciento por ciento. Tanto tiempo fuera ha tenido su repercusión en el ranking, descendiendo a la decimoquinta plaza, cuando no había bajado del top-10 desde abril de 2005.
Por segundo año consecutivo se pierde uno de sus pilares, el doblete Montecarlo-Godó. Ya sucedió en 2022, y acabó ganando Roland Garros. Si bien antes había hecho su mejor inicio de temporada imponiéndose en Melbourne, Open de Australia y Acapulco. Sufrió una fisura en una costilla que le costó perder la final de Indian Wells y no abrir la gira de tierra hasta Madrid.
El Mutua Madrid Open se celebra del 26 de abril al 7 de mayo. Roma acoge a los tenistas del 10 al 21 de mayo. París abre el cuadro principal el domingo 28 de mayo, cerrándolo el 11 de junio. De momento no hay fecha para el regreso de Nadal, que seguirá midiéndose día a día.
Nadal no podrá aumentar su cuenta en el Godó. Campeón de 2005 a 2009, de 2011 a 2013, de 2016 a 2018 y en 2021, cuando levantó por ahora su último Trofeo Godó con la mascarilla que requería la normativa sanitaria por la pandemia, tras la cancelación de 2020 por la Covid.