El día empezó mal, con Rafa Nadal cediendo 6-4 y 6-4 ante Botic Van de Zandschulp, y terminó pero, rondando la medianoche. El balear, 38 años, está oficialmente retirado del tenis profesional. Acabó su último torneo, antes de lo esperado y deseado, porque España cayó eliminada en cuartos de final ante Países Bajos por 1-2.
Carlos Alcaraz mantuvo el pulso batiendo a Tallon Griekspoor por 7-6 (0) y 7-6 (3), pero no pudo rematar la remontada junto a Marcel Granollers. Cedieron ante el verdugo de la jornada, Botic Van de Zandschulp, iluminado, y Wesley Koolhof.
Dramática conclusión porque el equipo quería una 'ensaladera de plata' para Rafa Nadal, la sexta de su carrera y séptima del tenis español. Pero la aventura acabó en la apertura de la Final a 8 en el Palacio de los Deportes Martín Carpena.
Alcaraz y Granollers tuvieron bola de set con 5-4 en el primer set, pero la solventó un saque letal de Van de Zandschulp. Y cedieron en el 'tiebreak', en un constante tira y afloja.
El dúo español se adelantó 2-1 en el segundo con 'break' arriba, ventaja que perdieron para 4-4. Agonía, con Rafa Nadal levantándose en el banquillo y dando ánimos, muy implicado. Haciendo equipo. Todo fue en vano.
Adiós Nadal, adiós España. Países Bajos, a semifinales contra Canadá o Alemania, el viernes.