Sólo siete campeones de Grand Slam en activo entraron en el cuadro del open de Australia 2024. La tiranía del 'Big 3', de Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer, apenas ha dejado hueco para que otros tenistas pudieran triunfar en esta categoría máxima de torneos desde 2005.
En el femenino accedieron catorce, señal de una mayor apertura de oportunidades, especialmente en los últimos tiempos sin Serena Williams como amenaza. En 2023 hubo una vencedora diferente en cada uno de los 'grandes', cuando en hombres Djokovic sólo cedió espacio a Alcaraz en Wimbledon.
Muchos de los campeones no han pasado ni siquiera la primera ronda de este Open de Australia. A la espera del debut de Carlos Alcaraz, este martes contra Richard Gasquet sobre las 11 de la mañana, sí entraron con sendos triunfos Novak Djokovic, el único que puede revalidar éxito en Melbourne, y Daniil Medvedev, que reinó en Nueva York en 2021 pero ha perdido dos finales en Australia.
Se evidenció el mal de las lesiones en el británico Andy Murray, que halló solución con una prótesis de cadera que alargó una carrera que ahora reflexiona finiquitar, más después de ser avasallado por Tomás Martín Etcheverry en el presente Open. Un ex nº 1, ganador de Wimbledon y US Open, finalista de Australia, que a los 36 medita agotar su último curso.
El austríaco Dominic Thiem, 29 años, no resurge desde la lesión de muñeca que le apartó de la élite. Campeón de un US Open, finalista una vez en Melbourne, donde esta vez cayó tras una maratón de cinco horas con Felix Auger-Aliassime.
También están renqueantes el suizo Stan Wawrinka, el mejor en el Open de Australia 2014, y el croata Marin Cilic, sorprendente dominador del US Open de ese año. Uno y otro no superaron la criba inicial en esta ocasión.
Dos madres ex nº 1 y campeonas de Australia y otros Grand Slam están de vuelta después del parón por la maternidad. Ninguna pasó el corte. La japonesa Naomi Osaka, 23 años, tuvo mala suerte con un sorteo que la emparejó con la potente francesa Caroline Garcia. La alemana Angelique Kerber, de 35 años, no pudo con otra rival complicada, la estadounidense Danielle Collins.
Hubo duelo de campeonas de Grand Slam de entrada, sobrevivió la nº 1 actual Iga Swiatek a costa de la estadounidense Sofia Kenin, verdugo de Garbiñe Muguruza en la final del Open de Australia 2020.

Iga Swiatek y Sofia Kenin
Pasaron a segunda Victoria Azarenka, Caroline Wozniacki y la defensora del título, la bielorrusa Aryna Sabalenka. Son las tres que pueden repetir en Australia. También se clasificaron campeonas de otros Grand Slam como Elena Rybakina, Coco Gauff, Sloane Stephens, Barbora Krejcikova y Jelena Ostapenko.
Esperaba turno Emma Raducanu. Se despidió, siendo la primera top-10 eliminada de Australia 2024, la reina actual de Wimbledon, la checa Marketa Vondrousova.

Marketa Vondrousova