Ni un solo jugador del top-10 mundial masculino había fallado en la criba de las dos primeras rondas. La racha no continuó en la tercera eliminatoria, dieciseisavos de final. Cayó el primer peso pesado del cuadro de hombres, que además iba por la parte baja, como hipotético rival de Carlos Alcaraz en cuartos.
Se apartó del camino el ruso Andrey Rublev, 26 años y nº 6 mundial. El campeón del Mutua Madrid Open, competición que conquistó estando enfermo y superando al murciano en cuartos, se marchó de París pegándose raquetazos en la pierna de impotencia.
El control de los nervios nunca ha sido una virtud del pupilo de Fernando Vicente y Beto Martín, cazado en Roland Garros por uno de los integrantes del nutrido y talentoso grupo de italianos.
Día grande para Matteo Arnaldi, 23 años y nº 35 mundial, que iguala los octavos de final del US Open 2023. Derrotó a Rublev por 7-6 (6), 6-2 y 6-4 en 2h.32', esperando nuevo rival del choque entre el griego Stefanos Tsitsipas y el chino Zhizhen Zhang.
Decepción enorme de Rublev, cuartofinalista del torneo en 2020 y 2022. Las expectativas generadas en la Caja Mágica pesaron en París. Demasiada tensión en un día complicado, de bolas pesadas, condiciones de juego en una jornada de cielo cubierto y lluvia.
"Es increíble, he hecho el mejor tenis de mi vida. Jugar a este nivel durante tres sets era inesperado", señaló un satisfecho Arnaldi. De San Remo, como Fabio Fognini, de quien guarda similitudes físicas. Jugadores finos, pero vivos y con tiros potentes. Que conocen bien la arcilla.