Aunque no estaba previsto, el mundo conoció este martes el nuevo apodo de combate de Ilia Topuria. El campeón hispano-georgiano de 28 años, durante una jornada de homenaje en Toledo, ciudad europea del deporte en 2025, desveló que a partir de su próxima pelea en la UFC dejará de llamarse El Matador para autoproclamarse La Leyenda. El anuncio sorpresa, como no podía ser de otra manera, ha dado mucho que hablar las últimas 24 horas.
La noticia está dando la vuelta al mundo y el extenso universo de las MMA está comentando la jugada y la elección del excampeón del peso pluma y próximo aspirante al título del peso ligero de la promotora reina de las artes marciales mixtas universales. El sentimiento general, a simple vistazo, es más bien negativo.
"Los apodos los elige otra persona, ¿no? Nunca escuché a nadie que hubiera elegido él mismo su propio mote", se preguntaba un usuario de X en las respuestas de una publicación de la ESPN. "¿Leyenda autoproclamada? El tiro puede salirle por la culata", avisaba otro aficionado. Uno de los comentarios con más likes en el post de ESPN MMA en Instagram decía lo siguiente: "El tío tiene una defensa y se llama a sí mismo leyenda". Casi 2.000 personas coincidían en que "el otro era mejor".
Los principales portales especializados en MMA se hicieron eco de la noticia, y los comentarios no dejaron de entrar. "Elegir tu propio apodo es muy gracioso", decía un seguidor de MMA Fighting. Otra palabra muy repetida en varias cabeceras era cringe, "de vergüenza ajena" en su traducción al español. Parte de la afición optó por tirar de fina ironía y bromear con el asunto.
"Sorprendido de que no eligiera El Notorio", en referencia a las similitudes entre Topuria y McGregor, conocido como The Notorious. "¿Si sigue llamando se dará un ascenso a El Dios?", preguntaba otro aficionado en el foro de MMA Mania.
En el muro de comentarios de Mundo Deportivo, los usuarios también expresaban más bien reticencias respecto a este cambio de apodo del hispano-georgiano. "Es el colmo del egocentrismo", decía un lector. "Yo le pondría El Flipao", bromeaba otro.
Entre la comunidad hispanohablante de las MMA también hubo cierta decepción con el asunto: "Me sabe a poco", "es de fantasma, pero es su estilo" o "un apodo genérico, blando" fueron algunos de los comentarios en las redes sociales. ¿Y a ti, qué te ha parecido este paso de El Matador a La Leyenda? Abrimos debate en la sección de comentarios.