Islam Makhachev hubiera firmado si el contrato hubiese estado en algún momento en sus manos, pero varios cortafuegos impidieron que la propuesta de pelear contra Ilia Topuria llegara tan lejos. Uno de ellos, y quizás el más relevante, fue el peso de la opinión de su mentor y miembro clave de la esquina, el excampeón de la UFC y leyenda daguestaní de las MMA Khabib Nurmagomedov.
El veterano peleador estadounidense de 38 años, Henry Cejudo, excampeón del peso gallo y el peso mosca, afirmó que es el excampeón del peso ligero, de 36 años, el que está detrás del rechazo y la demora de un eventual cara a cara ente Makhachev y Topuria, una opinión que ya expresó en diciembre del año pasado y que reiteró en la última entrega de Pound4Pound junto al también peleador Kamaru Usman.
"Recuerdo hablar con Khabib y que él me dijera que 'no es justo que Ilia se salte la cola y pueda ir a por el título con Islam'. Ya le dio a Volkanovski dos oportunidades para subir. No creo que esté en manos de Islam, creo que Khabib va a interceder y decir algo como 'necesita pelear contra el contendiente número uno'", apuntaba Cejudo en su primera referencia al tema con MMA Junkie.
"Personalmente, creo que Islam luchará contra cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento, pero la persona que va a estar a la sombra de esa decisión es Khabib Nurmagomedov, y él va a decir que no", reiteraba ahora Cejudo, que personalmente apuesta por una defensa del título de Makhachev en la International Fight Week contra Justin Gaethje, que derrotó recientemente a Rafael Fiziev en el UFC 313.
La apuesta de Cejudo para la próxima pelea de Topuria es Dustin Poirier en Luisiana, un combate que podría representar la última pelea de The Diamond como profesional de las MMA. El retorno de la UFC a Nueva Orleans representaría un hito tras una década sin hospedar un evento en la región.
Un culebrón sin resolución a la vista
Desde la esquina de Topuria, el trabajo sigue siendo en la línea de conseguir cerrar una pelea con un cinturón en juego. Esa fue la promesa de Dana White y la UFC a La Leyenda, que con ese acuerdo verbal tomó la decisión de dejar vacante el cinturón del peso pluma conseguido hace poco más de un año.
La última mención sobre este tema por parte del CEO de la UFC fue, como mínimo, interesante. "Anunciaremos esa pelea cuando él esté preparado", comentó en un directo de Instagram. Queda por saber si fue un desliz y quería referirse a la pelea en general o a Topuria en concreto, pasándole de nuevo la pelota a su tejado.
Otras informaciones recientes sobre culebrón sobre la próxima pelea del hispano-georgiano de 28 años apuntan a que Makhachev decidirá más tarde de lo esperado todavía, ya que si Belal Muhammad pierde el título contra Jack Della Maddalena en el UFC 315 del mes de mayo podría decidirse definitivamente por subir al peso wélter y luchar por la corona de las 170 libras.