Cómo funciona la tarjeta sanitaria


El sistema sanitario público en España es aquel que da cobertura a los españoles como los extranjeros con residencia legal. Cubre todos los servicios médicos básicos, así como muchas otras prestaciones. Para beneficiarse de los servicios sanitarios gratuitos es necesario poseer la tarjeta sanitaria. En este artículo veremos qué es y cómo funciona la tarjeta sanitaria.
Necesitarás:
- Dni
- Cartilla de la Seguridad Social
Pasos a seguir:
La tarjeta sanitaria es el documento que identifica individualmente a los usuarios del sistema sanitario público y que, por tanto, permite el acceso de los ciudadanos a las prestaciones de la atención sanitaria.
Las tarjetas incluyen, de manera normalizada, los datos básicos de identificación del titular de la tarjeta, del derecho que le asiste en relación con la prestación farmacéutica y del servicio de salud o entidad responsable de la asistencia sanitaria.
Tienen derecho a sanidad gratuita tanto los españoles como los extranjeros con residencia legal en España, estén en activo o en situación de desempleo. Los requisitos son: ser trabajador por cuenta ajena o propia, afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada; ser pensionista de la Seguridad Social o recibir la prestación por desempleo o haberla agotado.
Para solicitarla hay que hacerlo en los lugares específicos de los servicios de salud de cada comunidad autónoma.
Es muy importante que todo ciudadano posea y conserve su tarjeta sanitaria ya que no poseerla significa dejar de beneficiarse del sistema.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona la tarjeta sanitaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.
Consejos
- Conservad vuestra tarjeta sanitaria y sobre todo haced un uso responsable de ella.