Una nueva disposición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento del Trabajo (DOL) permitirá la aplicación de una nueva 'regla final temporal’ que pone a disposición hasta 64 mil 716 visas H-2B adicionales para el año fiscal 2025.
Esta medida busca apoyar a los empleadores estadounidenses que enfrentan dificultades para encontrar trabajadores cualificados y dispuestos a cubrir vacantes temporales en sectores clave como hostelería y turismo, paisajismo, procesamiento de mariscos, entre otros.
La asignación de estas visas suplementarias está diseñada para mitigar la escasez de mano de obra en industrias fundamentales para la economía estadounidense, tal como explica UCSIS en su portal.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, destacó la importancia de esta medida, asegurando que "autorizar estas visas suplementarias ayuda a los empleadores estadounidenses a cubrir esos puestos, lo que impulsa nuestra economía y reduce la migración irregular, al mismo tiempo que proporciona una vía segura y legal a Estados Unidos para los no ciudadanos dispuestos a trabajar".
Detalles de la Asignación de Visas H-2B
Las 64 mil 716 visas suplementarias se distribuyen de la siguiente manera:
- Primera mitad del año fiscal 2025: Del 1 de octubre de 2024 al 31 de marzo de 2025 habrá 20,716 visas disponibles para trabajadores que retornan (aquellos que hayan recibido una visa H-2B o tenido estatus H-2B en los años fiscales 2022, 2023 o 2024).
- Segunda mitad del año fiscal 2025: Del 1 de abril al 14 de mayo de 2025 habrá 19 mil visas limitadas a trabajadores que retornan. Del 15 de mayo al 30 de septiembre de 2025 habrá 5 mil visas también limitadas a trabajadores que retornan.
- Visas reservadas para nacionales de ciertos países: Se han reservado 20 mil visas para nacionales de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, sin importar si son trabajadores que retornan.
Requisitos para los Empleadores
Los empleadores interesados en solicitar trabajadores bajo estas visas suplementarias deben demostrar que enfrentan un daño irreparable inminente si no pueden contratar a los trabajadores H-2B solicitados.
Además, deben obtener una certificación del DOL que confirme que no existen suficientes trabajadores estadounidenses dispuestos, cualificados y disponibles para el empleo temporal solicitado. Esta certificación también garantizará que la contratación de trabajadores extranjeros no perjudicará los salarios ni las condiciones laborales de los empleados estadounidenses.
Protección y supervisión de los Trabajadores H-2B
El programa H-2B incluye una serie de medidas para proteger a los trabajadores extranjeros de abusos y explotación. El DHS indicó que someterá a escrutinio adicional a los empleadores que hayan violado las leyes laborales en el marco del programa, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes.
Además, el 20 de septiembre de 2023, el DHS publicó una propuesta de reglamentación para modernizar los programas H-2B y H-2A, que contempla mejoras en la flexibilidad y protección de los trabajadores participantes.
Con esta asignación suplementaria de visas H-2B, el gobierno federal responde a la demanda de mano de obra en sectores esenciales, al tiempo que refuerza su compromiso con la legalidad y la seguridad laboral.