La nominación de Lionel Messi al premio por el mejor jugador del año en Europa generó algo de controversia y no fue bien recibido por todos los fanáticos del fútbol. La UEFA salió a explicar la decisión del porqué de la inclusión del argentino, que competirá en una terna con Kevin De Bruyne y Erling Haaland.
No es la calidad de Messi lo que se puso en duda, pero sí los resultados que obtuvo con el PSG durante la campaña anterior. Pese a que ganaron la Ligue 1 con autoridad, el foco estuvo puesta en la decepción que significó la eliminación en octavos de final de la Champions League por segundo año consecutivo. Y más aún que ahora compite directamente contra dos campeones del certamen.
Según dio a conocer el organismo, el ganador del premio se dará a conocer el jueves 31 de agosto, en el Grimaldi Forum de Mónaco, recinto en el que se llevará a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2023/24.
Qué dijo la UEFA sobre la nominación de Lionel Messi
Ante la controversia que se armó, la UEFA detalló que no fue solo su actuación en el PSG lo que se consideró, sino que también tuvieron en cuenta su desempeño durante el Mundial de Qatar, torneo en el que Messi brilló y llevó a Argentina a conseguir su tercera estrella.

Leo, con la Copa del Mundo.
“Aunque Messi brilló con el París y terminó la temporada con su segundo título de la Ligue 1, fueron sus hazañas en la Copa Mundial de la FIFA con Argentina las que realmente llamaron la atención. Messi se convirtió en el primer argentino que levantaba el Mundial desde Diego Armando Maradona. Marcó siete goles y recibió el Balón de Oro”, señalaron.
En este sentido, dejaron en claro que la decisión obedece a que durante el Mundial, Messi vestía la camiseta del PSG, club europeo, y por lo tanto califica para entrar en esta disputa por el premio. Cabe recordar que el argentino convirtió un doblete en la definición ante Francia y cerró una Copa del Mundo soñada. Luego, al cierre de la temporada, se marchó al Inter Miami de la MLS.
Las figuras que fueron votadas por el premio al jugador europeo del año
La elección se lleva a cabo a través de un jurado que está compuesto por entrenadores de aquellos clubes que jugaron la fase de grupos de los certámenes europeos la temporada anterior, así como también los técnicos de las selecciones masculinas y un grupo de periodistas.
Pero no solo Messi, De Bruyne y Haaland fueron votados, también otras figuras se llevaron cierto reconocimiento: Ilkay Gundogan (Manchester City/Barcelona - 129 puntos), Rodri (Manchester City - 110), Kylian Mbappé (PSG - 82), Luka Modric (Real Madrid - 33), Marcelo Brozovic (Inter/Al-Nassr - 20), Declan Rice (West Ham/Arsenal - 14), Alexis Mac Allister (Brighton/Liverpool - 12) y Jesús Navas (Sevilla - 6).

Pep Guardiola, vigente campeón de Europa con el City
En tanto, los técnicos candidatos a quedarse con el premio son Pep Guardiola (Manchester City), ganador de la Liga de Campeones y flamante campeón de la Supercopa de Europa, así como también los italianos Simone Inzaghi, de Inter Milan, finalista de Champions, y Luciano Spalletti, campeón de la Serie A con el Napoli y de gran campaña en la Liga de Campeones.