Al finalizar un partido, habitualmente los entrenadores se saludan, se felicitan y se desean buenos augurios para el futuro. Esa imagen no queda grabada en la memoria de casi nadie, pero sí se instalará en el recuerdo la efusiva salida de Abel Ferreira, el DT de Palmeiras que recibió una gravísima denuncia en la antesala del duelo con Boca, correspondiente a las semifinales de la Copa Libertadores.
El hombre que por estas horas aparece en las portadas de los principales medios deportivos de Sudamérica, conquistó el continente en dos de las últimas tres ediciones. Ese palmarés le permite instalarse entre los mejores entrenadores del continente y ser codiciado por varios clubes de primera línea de Europa. Sin ir más lejos, coqueteó con la posibilidad de hacerse cargo de la Selección de Brasil después de la durísima eliminación en el Mundial de Qatar 2022, que finalmente desencadenó la salida de Tite.
A pesar de que el juego de sus equipos y su intensidad en el banco (lo amonestan a menudo) le representen comparaciones con su compatriota José Mourinho, también tenía un espejo mucho más cerca: Marcelo Gallardo, exDT de River. Y, al parecer, no sólo trata de copiarle las cuestiones tácticas, sino que también imita el temperamento de los dos colegas mencionados con anterioridad.
Quienes viven el día a día junto a Abel, en el Estado de San Pablo, confiesan que tiene un espíritu ambicioso que no le permite relajarse. Siempre está absorbiendo conocimiento, pero también suele convivir con el rigor. Esto último lo lleva, en la actualidad, a ser observado de reojo por el ambiente de la pelota.
Qué pasó con Abel Ferreira
La Asociación Brasileña de Árbitros de Fútbol (Abrafut) lo denunció ante el Tribunal de Justicia Deportivo, luego de sus explosivas declaraciones tras la derrota por 1-0 ante Gremio el pasado jueves, por el Brasileirao.
"¡Eso es robar! ¡Eso es robar!", había lanzado con claros gestos de malestar y mirando a la cámaras, además de hacer gestos con la mano cuando se estaba dirigiendo rumbo al vestuario luego de que el encargado de impartir justicia hiciera sonar el silbato para finalizar el compromiso correspondiente a la liga doméstica.
"No aceptaremos más ningún tipo de insinuación, acusación o insulto que comprometa la dignida y honor de nuestros árbitros, que están actuando de la forma que tiene que ser, cumpliendo las reglas del juego", afirmaron desde el espacio que emitieron la denuncia, según publicó el portal brasileño Lance.
Y, casi de inmediato, agregaron: "Lamentablemente esta conducta comete algo muy grave en contra de la ética, el carácter y todos los principios de honestidad e integridad del árbitro que se encuentra en el campo realizando su trabajo con toda facilidad".
Ferreira palpitó el duelo con Boca por Copa Libertadores
Abel tiene una profunda admiración por Gallardo, exDT de River. “Le dije que le dedicaría el título. Porque si hoy soy un mejor entrenador es gracias a él”, admitió poco después de un recordado saludo después de un enfrentamiento por Libertadores.
Ahora el destino lo lleva a enfrentarse con Boca, el otro gigante de la Argentina. En ese contexto, Ferreira fue contundente a la hora de hablar sobre lo que se avecina. "Hay que prepararse ya para el próximo partido, que es decisivo. Estamos muy contentos de estar nuevamente en la semifinal y tenemos la intención de llegar a la final”, afirmó.