Justo en la jornada final de la fase de grupos en la Copa América 2024, la polémica se hizo presente gracias a los árbitros y a los integrantes del VAR durante el duelo entre Brasil y Colombia, donde fueron muy criticados por una decision que bien pudieron haber tenido influencia en el marcador a favor del conjunto cafetalero.
Ya se había disputado poco más de media hora de juego cuando el silbante central le quitó el 1-1 momentáneo a los colombianos, anotado por Davinson Sánchez con un buen cabezazo tras un gran servicio desde un tiro libre. La decisión fue basada en la revisión desde la cabina del video arbitraje, donde se determinó que el zaguero estaba en fuera de lugar.
Posteriormente, se difundió la repetición de la jugada con los vectores trazados por la gente del VAR, donde se aprecia que el anotador del tanto estaba completamente habilitado, mientras que el compañero a su lado se hallaba adelantado, situación que desató la furia desde las redes sociales al considerar que se fraguó un “robo” en contra de Colombia.
VAR y la polémica hacia ambos lados
Minutos después de la polémica marcación, Brasil también padeció de los criterios de apreciación de la gente del videoarbitraje, toda vez que le negaron un penal favorable a Vinicius Jr. tras una dura entrada de Daniel Muñóz dentro de su propia área.
Ante la inseguridad para saber si el colombiano logró tocar o no el balón durante su entrada, el árbitro central se apoyó en lo determinado por el VAR, desde donde ratificaron la decisión de no marcar la pena máxima al considerar que el brasileño simplemente se dejó caer, mientras que en redes sociales, consideran que había elementos suficientes para sancionar la infracción.
Para agregar más fuego a la polémica, el propio Daniel Muñoz fue el autor del 1-1 de Colombia en los instantes finales de la primera mitad, en una gran jugada colectiva que le permitió llegar por sorpresa desde la banda derecha antes de hacer una definición impecable pese a la salida de Alisson Becker, tras una gran jugada de Jhon Córdoba, quien puso un gran pase con tres brasileños a su alrededor.