Argentina ganaba 1-0 pero se iba apagando poco a poco, hasta que a los 60' minutos llegó una chance inmejorable para Ecuador: un penal que nació con algo de polémica y la chance de empatar el encuentro. Enner Valencia se hizo cargo desde los doce pasos, pero lo falló y luego hubo una revisión del VAR que no prosperó.
Lisandro Martínez fue quien abrió el marcador y ponía en ventaja a los argentinos antes de irse al descanso, una diferencia mínima pero importante para afrontar la segunda mitad con algo de margen.
Pese al 1-0, Argentina se iba diluyendo poco a poco en el complemento y eso devino en un penal para Ecuador a los 60' minutos, luego de que Rodrigo De Paul impacta el balón con la mano. La jugada fue elocuente y si bien nació con algo de polémica, quedó claro que era penal.
El goleador ecuatoriano se hizo cargo de la pelota en el momento más difícil. Del otro lado tenía a un experto en penales como lo es Emiliano 'Dibu' Martínez. Y por coincidencia o no, posiblemente esa presión lo haya llevado a fallar un remate que se estrelló en el poste.
Argentina se salvaba del empate, pero segundos después el árbitro uruguayo Andrés Matonte detuvo el juego por una posible invasión durante el remate. El estadio en Houston se paralizó, hasta que finalmente se decretó tiro libre para la Albiceleste por invasión pero de los ecuatorianos. Es decir, de la posibilidad de que se repitiera el penal, a tener una salida desde el fondo en su favor.

Enner Valencia falló el penal.
Dibu Martínez festejó el penal errado
El arquero argentino, fiel a su estilo, vivió con mucho fervor el remate fallado por Enner Valencia. Apenas se concluyó la jugada y se concretó la salida desde el fondo, miró a la tribuna y celebró con énfasis.
Si bien no lo atajó, una vez más Argentina se salvó en un remate desde los doce pasos y con el campeón del mundo en el arco, tal como ocurrió en el Mundial de Qatar en 2022.