Hay una larga lista de seleccionados que han podido clasificar a apenas un Mundial, algunos lo lograron en las primeras copas del mundo, cuando participaban menos equipos y otros han alcanzado la gesta en los últimos tiempos con el formato de 24 o 32 equipos.
Existen dos seleccionados que solamente han jugado el Mundial de Francia 1938, es decir, no clasifican hace 84 años. Es el caso de Cuba y de Indonesia. Los cubanos finalizaron séptimos tras alcanzar los cuartos de final, donde cayeron 8 a 0 contra Suecia y los asiáticos se volvieron a casa en primera ronda (octavos de final) luego de ser vencidos por Hungría 6 a 0.
Gales no se clasifica desde Suecia 1958, en esa Copa del Mundo hizo un papel muy digno finalizando quinta, tras quedar eliminada en cuartos de final por 1 a 0 contra Brasil. Los galeses tienen la gran chance de retornar a una cita mundialista para Qatar 2022, ya que están a tan solo un partido de acceder.
En la década de 1970 hubo tres debuts y despedidas. En México 1970 fue el caso de Israel que fue eliminado en fase de grupos después de empatar con Italia y Suecia y caer ante Uruguay. En Alemania 1974 accedieron por primera vez Zaire y Haití, ambas selecciones fueron eliminadas rápidamente en la primera ronda.

Selección de Zaire, en 1974
En España 1982 debutó Kuwait y es su participación es más recordada por el ingreso de un jeque en el partido contra Francia que por lo futbolístico. Para México 1986 también otro país del Golfo Pérsico se metió en una Copa del Mundo, este fue el caso de Irak, que también fue eliminada en primera ronda del certamen.
Siguiendo en la tónica de Medio Oriente, Emiratos Árabes Unidos jugó Italia 1990 y también su participación finalizó en fase de grupos, perdiendo todos sus partidos. El cupo de países se amplió a 32 en Francia y 1998 y Jamaica se aprovechó de eso, pudo meterse y quedó afuera en la zona. Otro que supo aprovechar el momento fue China, el gigante asiático sacó provecho de la liberación de cupos por parte de Corea y Japón y accedieron al Mundial 2002.
Alemania 2006 vio varios debuts, casos de Angola, Togo, Trinidad Tobago y Ucrania (llegó a cuartos y puede meterse en Qatar 2022). Finalmente, Sudáfrica vio debutar a Eslovaquia, Brasil 2014 a Bosnia y Rusia 2018 a Panamá e Islandia.