Gary Lineker en una oportunidad dijo: "El futbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y, al final, los alemanes siempre ganan". Aunque a ese dicho se le podría agregar un equipo: Brasil.
2La Canarinha es la única selección que ha jugado todos los mundiales y junto con los teutones son los equipos que más mundiales han jugado. Los europeos se ausentaron en Uruguay 1930 por no ser invitados y en Brasil 1950 luego de ser vetados por la Segunda Guerra Mundial.
Pero ser los dos países con más mundiales jugados les da más posibilidades de jugar más finales. Y así es, tanto los alemanes como los brasileños son los que más duelos decisivos han jugado a lo largo de la historia mundialista.
Primero está el caso de Brasil, aunque aquí existe un gris. La final del Mundial 1950 fue la única vez que la definición del torneo se jugó a modo de cuadrangular, aunque se cuenta como final por ser el modo de definir al campeón. Ese fue su primer duelo decisivo y lo perdieron en la última fecha ante Uruguay en el famoso Maracanazo. También cayeron en el duelo final en Francia 1998 ante los franceses por 3 a 0. Aunque su saldo es sumamente positivo, ya que ganaron cinco veces el campeonato: Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea del Sur y Japón 2002.
Por su parte, Alemania tuvo un debut triunfal en una final, luego de vencer a Hungría en Suiza 1954 en el reconocido "Milagro de Berna" por 3 a 2. Sus tres derrotas fueron en España 1982 a manos de Italia, en México 1986 contra la Argentina de Diego Maradona por 3 a 2 y su derrota finalista más reciente fue en Corea-Japón 2002 contra Brasil. Sus tres restantes victorias fueron en el Mundial que organizaron en 1974, en Italia 1990 y en Brasil 2014, convirtiéndose en el único país europeo que ganó una Copa del Mundo en América.
Más allá de ser los dos países con más participaciones mundialistas solo se han cruzado en dos ocasiones. La final del 2002, donde se impusieron los brasileños y las semifinales del 2014, donde los teutones se vengaron y en Belo Horizonte los golearon por 7 a 1 en el famoso Mineirazo. Por eso, el historial mundialista entre estas dos enormes potencias está 1 a 1.