Las frutas y las verduras son dos de los tipos de alimentos más importantes y que todo el mundo debería priorizar dentro de la dieta.
Este tipo de productos, nos aportan diferentes vitaminas, sales minerales, antioxidantes y fibra, todos ellos nutrientes beneficiosos para el organismo.
Además, son beneficiosas porque la gran mayoría son bajas en calorías, y porque favorecen la eliminación de toxinas del organismo.
A día de hoy existen investigaciones que confirman que las frutas y verduras, consumidas regularmente, pueden ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes, el sobrepeso, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Pero, ¿sabemos realmente qué cantidad de este tipo de alimentos se debe ingerir al día?
¿Cuánta verdura se debe comer cada día?
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado sus recomendaciones sobre el consumo de frutas y verduras basándose en la evidencia científica más reciente que existe.
En este caso, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha dejado claro que los adultos deberían consumir al menos 400 gramos de verduras y frutas cada día, lo cual debería ir complementado junto con 25 gramos de fibra alimentaria, también a diario.
En concreto los niños, si tienen de 2 a 5 años, deberían ingerir al menos 250 gramos al día de verduras y frutas; de 6 a 9 años, al menos 350 gramos al día; y 10 años o más, al menos 400 gramos al día.
Con ello, la OMS pretende reducir el riesgo de aumento de peso no saludable y de enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación, como es el caso de la diabetes de tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
Además del consumo de 400 gramos diarios de frutas y verduras, la OMS también ha recomendado a los adultos limitar la ingesta total de grasas al 30% o menos de la ingesta total de energía.
En este caso, a partir de los 2 años de edad, las grasas consumidas por todas las personas deben ser principalmente ácidos grasos insaturados.
Consejos para intentar comer más frutas y verduras
A parte de realizar una recomendación exacta de la cantidad de frutas y verduras que las personas deben comer cada día, desde la OMS también han ofrecido diferentes consejos que pueden ayudar a intentar introducir más fácilmente este tipo de alimentos dentro de la dieta.
De este modo, una manera de mejorar el consumo de frutas y verduras sería intentando incluir verduras en prácticamente todas las recetas que vayamos a comer, aunque sea una pequeña cantidad.
Además, también es recomendable tomar estos alimentos como tentempiés. En estos casos, puede ser mejor priorizar las frutas frescas, que pueden comerse entre horas, o en el desayuno y la merienda. Sin embargo, también puede considerarse comer entre horas algunas verduras que sirven como snack como la zanahoria.
Otro de los trucos de la OMS sería tratar de comer una selección variada de frutas y verduras. Para ello, instan a probar una gran variedad de estos alimentos, para así saber cuáles son nuestros preferidos, eso sí, siempre priorizando que sean frescos y de temporada.
✉️ Date de alta en la Newsletter de Vidae , para recibir los contenidos más interesantes para cuidar tu salud y sentirte bien.